INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO SIN JUSTA CAUSA

La indemnización por despido sin justa causa debe liquidarse con todos los factores constitutivos de salario; sin embargo como el Código Sustantivo del Trabajo no establece norma expresa sobre el salario base de liquidación de la indemnización, por vía de analogía jurídicamente se aplica la regla establecida en el artículo 253 del CST para la liquidación del auxilio de cesantía.

Si el salario varía en los 3 últimos meses, deberá promediarse por todo lo devengado en los doce últimos meses, o en todo el tiempo si el tiempo de servicio fuere menor de un año. Si el trabajador devengaba salario integral, el salario base para determinar la indemnización será el valor del salario integral en su totalidad, incluido el factor prestaciona1.

Antes de la Ley 789 de 2002, la tabla de indemnización  era la siguiente:

CLASES DE CONTRATOS

Contrato a término fijo

Contratos por duración de obra o laboral determinada

Trabajadores con menos de un año de servicios continuos

Trabajadores con más de un año y menos de cinco de servicios continuos

Trabajadores con cinco años o más de diez años de servicios continuos

Trabajadores con diez o más años de servicios continuos

INDEMNIZACIÓN

Por el tiempo faltante al término

Por el término faltante para la terminación de la obra o labor con 15 días como mínimo

45 días

45 días y 15 más por año subsiguiente al primero y proporcionalmente por fracción. La fracción por mes subsiguiente al primer año equivale a 1.25 días.

45 días y 20 más por año subsiguiente al primero y proporcionalmente por fracción. La fracción por mes subsiguiente al primer año equivale a 1.6666 días

45 días y 40 más por año subsiguiente al primero y proporcionalmente por fracción. La fracción por mes subsiguiente al primer año equivale a 3.3333 días.

Hoy, con la Ley 789 la tabla de indemnización se modificó para los contratos de trabajo a término indefinido, estableciendo una indemnización mayor para los trabajadores que devenguen menos de 10 salarios mínimos legales y menor para los que devenguen más de esta suma. Desaparece entonces los rangos de antigüedad y se tiene en cuenta el monto del salario del trabajador.

Indemnizaciones para contratos de trabajo a término indefinido:

  1.  Trabajadores que al 1º de enero de 1.991 llevaren más de 10 años al servicio del mismo empleador, contarán con una indemnización de 45 días de salario por el primer año y 40 días de salario por cada año subsiguiente después del primero y proporcionalmente por fracción. En este evento, el trabajador conserva el derecho al restablecimiento del contrato en caso de despido injusto (acción de reintegro), pudiendo demandar el reintegro al empleo con el pago de los salarios correspondientes al tiempo que permanezca sin trabajo, a menos que haya renunciada expresamente al reintegro.
  1.  Trabajadores que al 27 de diciembre de 2002 llevaren más de 10 años al servicio del mismo empleador, contarán con una indemnización de 45 días de salario por el primer año y 40 días de salario por cada año subsiguiente después del primero y proporcionalmente por fracción.
  1.  Trabajadores que al 27 de diciembre de 2002 llevaren menos de 10 años, tendrán derecho a una indemnización cuyo monto depende de si su salario es o no, mayor a 10 smlv: