Para conocer las respuestas a los siguientes casos haga click en cada pregunta.

 
  Volver a todos los CASOS LABORALES  
 
Tema:   Vacaciones, permisos y licencias.
Si tiene màs preguntas, click aquí.
 
1.Las vacaciones se deben remunerar nuevamente si el trabajador se le liquida y no hace uso de ellas, o sea termina contrato a 31 de diciembre y continua el 1 de enero? (2005/04/20)
2.Si me encontraba disfrutando de mis vacaciones y se me presentó una calamidad doméstica, ¿qué pasa con las vacaciones, deben extenderse por tres días? (2006/02/22)
3.Las licencias no remuneradas afectan a la prima de servicios? (2006/03/08)
Orientación Laboral y Jurídica vía chat
5.El patrón está en la obligación de conceder licencia remunerada de 3 días por muerte del padre del trabajador? y puede descontarla en caso de que haya concedido el permiso? (2006/03/14)
6.Los empleados que retornan de vacaciones un sábado, tienen derecho al compensatorio por el domingo siguiente a su ingreso, sin haber laborado la semana completa? (2006/03/22)
7.Un empleador le informa a su empleado que no podrá otorgarle el periodo de vacaciones pero que le serán compensadas en dinero. De común acuerdo entre las partes en empleado toma vacaciones pero sin ningún tipo de remuneración. es posible que se presente esta situación? (2006/03/22)
8.Necesito información sobre el permiso remunerado cuando se vota, ¿esto tiene caducidad? ¿dónde está esto reglamentado? (2006/06/13)
9.¿Para qué casos se tiene en cuenta el último salario devengado y no el promedio, si se ha tenido variación? (2006/06/13)
10.¿El auxilio de transporte forma base para la liquidación de las vacaciones? (2006/06/13)
11.¿Cuántos días mínimo puede sacar un trabajador de vacaciones? ¿Cómo se redacta la carta? ¿Con qué rango de tiempo si él solo quiere sacar una semana (5 días)? (2006/06/13)
12.En muerte de un hijo, ¿cuántos días de licencia se le dan a un empleado? ¿remunerados o no? (2006/06/28)
13.¿Qué se entiende por calamidad doméstica? (2007/01/22)
14.Por favor me informan si una persona que labora de lunes a viernes 9.5 horas, y se le van a otorgar vacaciones, se cuentan los sábados o solo de lunes a viernes para los días a disfrutar. (14/10/2009)
15.¿Cuánto tiempo de alimentación tiene derecho una persona que labora de 7:00 a 6:00 p.m.? (2005/09/27)
16.Quisiera saber si un obrero tiene derecho a vacaciones (2007/03/15)
17.¿A una persona con salario integral se le debe pagar las vacaciones con el 100% o por solo el 70? (2007/06/12)
18.¿Cuánto dura la licencia de paternidad? (2007/08/14)
19.Hace mas o menos 1 mes tuve a mi bebé de 5 meses hospitalizado durante 4 días por una bronquiolitis aguda (enfermedad respiratoria), hoy me dicen en mi trabajo que la abogada laboral que hay aquí no lo considera una calamidad doméstica y por lo tanto debo pagar el tiempo en plata o trabajando más horas. Quisiera saber si mi caso es o no es una calamidad doméstica y cómo documentarme en cuanto a esto, ya que trabajar más tiempo implica casi ni estar con mí bebe por casi dos meses, mi horario es de 9 a.m. a 6:30 p.m. (02/07/2009)
20.¿Se le debe descontar la seguridad social cuando el empleado tiene permiso no remunerado? (24/09/2009)
21. Llevo 14 años trabajando para una compañía, por razones de fuerza mayor solicite licencia no remunerada la cual termina el 7 de noviembre de este año, ocurre que ya me contrataron para trabajar con otra empresa y quiero saber si al pasar mi carta de renuncia tenga inconvenientes ya que como estoy de licencia, entonces me preocupa lo que pueda pasar o si de lo contrario no existe inconveniente alguno. (08/10/2010)
22.Un trabajador público intelectualmente bueno, se demoró entregando varios informes muy importantes, su jefe pasó el caso a la Procuraduría, actualmente se encuentra en proceso por ser considerado un caso grave.

Este trabajador no fue ascendido como los demás compañeros de su nivel por esta razón, el día del ascenso estuvo presente observando como sus compañeros recibían dicho ascenso, el jefe comentó su caso en frente de ellos y este trabajador se tuvo que justificar llegando a decir incluso que estaba en psiquiatría y en sicología (verdad) por el nivel de estrés y ansiedad que manejaba, esto como una medida de solución y apoyo para responder ante el atraso. El trabajador actualmente adelanta sus informes y trata de no atrasarse con los casos que se generan.

Mañana sale a vacaciones las cuales están dadas a través de una resolución por escrito hecha por la institución pública, su jefe inmediato dice que no tiene vacaciones por su rendimiento, que debe seguir trabajando, él le pidió a su jefe que reconsiderara la situación pero él se negó, el trabajador dice que necesita sus vacaciones, que siente mucho estrés, que siente mucha presión por su proceso con la Procuraduría, que siente que lo están discriminado, que él merece sus vacaciones como cualquier trabajador cada año a pesar de su rendimiento, que sus vacaciones están dadas por resolución.

El jefe inmediato no ha expedido ningún escrito que aplace o cancele las vacaciones del trabajador, solo ha dado una orden verbal. Las preguntas son: ¿El jefe inmediato está errando al negar las vacaciones del trabajador por mal rendimiento a pesar de que dichas vacaciones estén dadas por resolución? ¿Cuál sería la forma más prudente y más asertiva de proceder con el jefe sin que esto le genere al trabajador mas problemas de los que ya tiene? ¿Debe dirigirse a Salud Ocupacional de inmediato? ¿Es acoso laboral? (20/10/2009)
23. Mi consulta es, cuando la empresa otorga un permiso para asistir a una cita médica, ¿el tiempo de este permiso debe ser repuesto a la empresa trabajando horas adicionales? (23/09/2010)
24.Para el caso de un empleado que es vendedor externo, no recibe un salario básico ni cumple con un horario laboral estricto, sino que solo recibe comisiones por ventas, si se le presenta una calamidad doméstica por muerte de uno de sus padres, en este caso, ¿tiene derecho a la licencia por luto? ¿Qué base se tomaría para pagar dicha licencia? (25/10/2010)
25.Quisiera saber si está bien, que mi empresa me notifique que me van a dar unos días de vacaciones anticipadas en semana santa, cuando yo no las he solicitado, y tampoco tengo el tiempo. Tengo un contrato laboral a 3 años y otro por servicios. Entonces me dicen que esos días me los descontaran de mi liquidación y con referente al contrato por servicios pues también me descontaran los días no trabajados. (05/04/2011)
26.Deseo saber si el empleador está obligado a dar un permiso remunerado para que el trabajador se realice una cirugía estética como la abdominoplastia, ¿el trabajador debe solicitar un permiso o simplemente cuenta que lo van a operar para que el empleador consiga el reemplazo por 20 días que dura la incapacidad? ¿o el empleador puede decir que no da el permiso o dárselo como licencia no remunerada? (08/03/2011)
27.Quisiera saber si se le puede pagar a un empleado las vacaciones en dinero en su totalidad, por todo el tiempo que le corresponde. (19/04/2011)
28.Cuando se da un permiso al empleado para ir al médico, este tiempo ¿se le puede descontar o se puede hacer reponer el tiempo después de la jornada ordinaria de trabajo? ¿Qué norma o ley habla de esto? (06/03/2012)
29. El 01 de noviembre de 2013 cumplo un año de estar laborando en la empresa con un salario de $ 2.000.000. Quiero saber: 1. si pido mis vacaciones disfrutadas cuantos días tengo derecho y cuanto recibo por mis vacaciones y si el mes de noviembre me lo cancelan normal.
2. Si decido trabajar y pedirlas remuneradas se puede, de ser así me pagan las vacaciones y algo mas por trabajarlas. ? (17/10/2013)
30.A una persona que esta incapacitada durante 4 meses se le pueden dar vacaciones durante la incapacidad? (17/12/2013)
31.Es legal que la empresa le quite a uno el derecho del pago del dominical por pedir un permiso por 3 horas para ir a la entrega de notas de mi hija? La empresa emitió el siguiente correo: Buenas tardes para todos. De acuerdo con las instrucciones recibidas, estaremos descontando los dominicales a aquellas personas que no trabajen la semana completa por motivos diferentes a incapacidades o calamidad doméstica. Lo anterior acogiéndonos a lo contemplado en la ley que textualmente dice: Es obligatorio conceder al trabajador descanso remunerado en domingo, siempre y cuando el empleado haya laborado todos los días hábiles de la semana a los cuales se comprometió o que si ha faltado lo haya hecho por causa justificada, entendiéndose por tal el accidente, la enfermedad, la calamidad doméstica, la fuerza mayor o el caso fortuito o por culpa o disposición del empleador ¿Esto es legal en el caso que enuncio? (3/12/2013)
32.Si un trabajador sale a disfrutar parte de sus vacaciones y se le compensa otra, ¿cómo debo contar los días a cancelarle? yo entiendo que los días a disfrutar se le cancelan hábiles pero los compensados son calendarios, es decir el sale el 17 de este mes a disfrutar 7 días hábiles es decir 10 días calendarios pues se labora los sábados, los otros 8 días se cancelan 8 días calendarios nada mas? o también se cuentan como hábiles cancelando los días calendario? (20/12/2013)
33.La presente es porque tengo una consulta, debido a que después que regrese de mi licencia de maternidad, me despidieron y en mi liquidación me cancelaron mis prestaciones hasta la fecha de entrada después de la licencia, pero muchas personas me dicen que a mi no me podían despedir, quisiera saber si esto es verdad y aun mas me comentan que me debieron pagar tres meses mas aun en mi liquidación, quisiera saber que tan cierto es esto. (30/01/2014)


Explicaciones



1. Las vacaciones se deben remunerar nuevamente si el trabajador se le liquida y no hace uso de ellas, o sea termina contrato a 31 de diciembre y continua el 1 de enero? (2005/04/20)

Respuesta del Asesor: Si el contrato de trabajo termina antes de tomar las vacaciones o éstas estaban pendientes, la empresa deberá pagarlas en dinero, teniendo como base el último salario.

Regresar a las preguntas



2.Si me encontraba disfrutando de mis vacaciones y se me presentó una calamidad doméstica, ¿qué pasa con las vacaciones, deben extenderse por tres días? (2006/02/22)

Respuesta del Asesor:. Generalmente el reglamento interno de trabajo debe tener especificada esta situación, en caso de no hacerlo quedará a discreción de la empresa. Por regla general si se presenta interrupción justificada en el disfrute de las vacaciones, el trabajador no pierde el derecho a reanudarlas.


Regresar a las preguntas




3.Las licencias no remuneradas afectan a la prima de servicios? (2006/03/06)

Respuesta del Asesor:.Si la afecta. Ya que la prima de servicios se paga en proporcionalidad al tiempo trabajado.

Regresar a las preguntas




4.¿Cuántos días de licencia se dan a una persona por calamidad doméstica, en el reglamento de trabajo no se estipularon, por ley cuántos son? (2006/03/13)

Respuesta del Asesor:.Generalmente esto se determina en el reglamento interno de trabajo, sin embargo la empresa junto con el trabajador podrán acordar el tiempo de acuerdo a la gravedad.


Regresar a las preguntas



5.El patrón está en la obligación de conceder licencia remunerada de 3 días por muerte del padre del trabajador? y puede descontarla en caso de que haya concedido el permiso? (2006/03/14)

Respuesta del Asesor:. No es posible descontarla. En este caso la empresa esta en la obligación de dar licencia por calamidad doméstica.


Regresar a las preguntas


6. Los empleados que retornan de vacaciones un sábado, tienen derecho al compensatorio por el domingo siguiente a su ingreso, sin haber laborado la semana completa? (2006/03/22)

Respuesta del Asesor:. Si el trabajador labora habitualmente dominicales y festivos, además de lo anterior tiene derecho al descanso compensatorio.


Regresar a las preguntas



7.Un empleador le informa a su empleado que no podrá otorgarle el periodo de vacaciones pero que le serán compensadas en dinero. De común acuerdo entre las partes en empleado toma vacaciones pero sin ningún tipo de remuneración. Es posible que se presente esta situación? (2006/03/22)

Respuesta del Asesor:. Se puede presentar siempre y cuando las vacaciones hayan sido compensadas en dinero. El concepto de vacaciones ya no se tomaría como tal para ese periodo de descanso. El tiempo que posteriormente ha tomado el empleado deberá ser manejado como una licencia remunerada o no remunerada.


Regresar a las preguntas




8.Necesito información sobre el permiso remunerado cuando se vota, ¿esto tiene caducidad?¿dónde está esto reglamentado? (2006/06/13)

Respuesta del Asesor:. LEY 403 DE 1997 , ARTICULO 3o. El ciudadano tendrá derecho a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para cumplir su función como elector. Tal descanso compensatorio se disfrutará en el mes siguiente al día de la votación, de común acuerdo con el empleador.

Por lo anterior, toda persona mayor de 18 años es ciudadano que haga ejercicio del derecho al voto, en los términos que establece la ley, es beneficiario de los estímulos y beneficios que contempla la ley 403 de 1997. En ese sentido la norma no admite interpretación sobre si son trabajadores privados o públicos los que pueden gozar de la media jornada de descanso compensatorio remunerada.

Por lo tanto, cualquier distinción que pretenda hacerse con fundamento a criterios diferentes al ser ciudadano o no vulnera la normatividad sobre estímulos a sufragantes y constituye una discriminación negativa cuando se trata de impedir o restringir el derecho de los estímulos o beneficios que contempla la ley 403 de 1997 en los artículos 2 y 3.

Otros beneficios:

Para hacerlos efectivos el ciudadano debe contar con el certificado de votación.

Empleo
-Quien vota tiene derecho a ser preferido en caso de igualdad de puntaje en la lista de elegibles, frente a quienes no votan para los empleos de carrera administrativa que realice el Estado.

Educación
-Quien ha votado tiene derecho a ser preferido en caso de un empate con aquel que no vota, en exámenes de ingreso a la universidad.

-Descuentos del 10% en educación universitaria en todos los semestres siguientes a la votación y hasta que se realice una nueva elección.

-Ser preferido en caso de empate con quien no vota para la asignación de becas educativas.

Descuentos
-Rebaja de un mes en la prestación de servicio militar para bachilleres y de dos meses para el soldado campesino regular.

-Diez por ciento de descuento en el valor de la expedición inicial o renovación del pasado judicial.

-Diez por ciento de descuento en el valor por la expedición inicial o duplicado de la libreta militar.

-Diez por ciento por el costo del duplicado en la cédula, del segundo duplicado en adelante.

-Diez por ciento de descuento, por una sola vez, en el valor de la expedición del pasaporte durante los cuatro años siguientes a la votación.

-Ser preferido en caso de un empate para la asignación de predios rurales y subsidios de vivienda de interés social que ofrezca el Estado.

Regresar a las preguntas




9.¿Para qué casos se tiene en cuenta el último salario devengado y no el promedio si se ha tenido variación? (2006/06/13)

Respuesta del Asesor:. Solo se tiene en cuenta para la liquidación de las vacaciones.


Regresar a las preguntas




10. ¿El auxilio de transporte forma base para la liquidación de las vacaciones? (2006/06/13)

Respuesta del Asesor: El auxilio de transporte no hace parte de la liquidación de vacaciones.

Regresar a las preguntas




11. ¿Cuántos días mínimo puede sacar un trabajador de vacaciones? ¿Cómo se redacta la carta? ¿Con qué rango de tiempo si él solo quiere sacar una semana (5 días)? (2006/06/13)

Respuesta del Asesor: La ley expone que se tienen 15 días hábiles de vacaciones por cada año trabajado y que por lo menos se deben descansar 6 días al año, el resto de días hábiles se acumularán hasta por máximo dos años consecutivos. (Ver art. 190. Capítulo IV del C.S.T.)

La carta no tiene nada especial, simplemente una carta donde solicita vacaciones entre fechas solicitadas y firmada por el trabajador. La empresa puede responderle a través de un medio similar indicando si autoriza esas vacaciones.

A continuación anexamos los artículos relacionados con este caso:

CAPÍTULO IV - CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO

ARTICULO 186. DURACIÓN.

1. Los trabajadores que hubieren prestados sus servicios durante un año tienen derecho a quince (15) días hábiles consecutivos de vacaciones remuneradas.

2. Los profesionales y ayudantes que trabajan en establecimientos privados dedicados a la lucha contra la tuberculosis, y los ocupados en la aplicación de rayos X, tienen derecho a gozar de quince (15) días de vacaciones remuneradas por cada seis (6) meses de servicios prestados.

ARTICULO 187. EPOCA DE VACACIONES.

1. La época de vacaciones debe ser señalada por el empleador a más tardar dentro del año subsiguiente, y ellas deben ser concedidas oficiosamente o a petición del trabajador, sin perjudicar el servicio y la efectividad del descanso.

2. El empleador tiene que dar a conocer con quince (15) días de anticipación, la fecha en que le concederá las vacaciones.

3. <Numeral adicionado por el artículo 5o del Decreto 13 de 1967.> Todo empleador debe llevar un registro especial de vacaciones en que el anotará la fecha en que ha ingresado al establecimiento cada trabajador, la fecha en que toma sus vacaciones anuales y en que las termina y la remuneración recibida por las mismas.

Texto original del Código Sustantivo del Trabajo:

ARTICULO 187. EPOCA DE VACACIONES.

1. La época de vacaciones debe ser señalada por el patrono a más tardar dentro del año subsiguiente, y ellas deben ser concedidas oficiosamente o a petición del trabajador, sin perjudicar el servicio y la efectividad del descanso.

2. El patrono tiene que dar a conocer con quince (15) días de anticipación, la fecha en que le concederá las vacaciones.

ARTICULO 188. INTERRUPCION. Si se presenta interrupción justificada en el disfrute de las vacaciones, el trabajador no pierde el derecho a reanudarlas.

ARTICULO 189. COMPENSACION EN DINERO DE LAS VACACIONES. <Modificado por el artículo 14 del Decreto 2351 de 1965. El nuevo texto es el siguiente:>

1. Es prohibido compensar en dinero las vacaciones. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo podrá autorizar que se pague en dinero hasta la mitad de éstas en casos especiales de perjuicio para la economía nacional o la industria.

2. Modificado por el Artículo 27 de la Ley 789 de 2002. Diario Oficial 45046 del 27/12/02. Cuando el contrato de trabajo termine sin que el trabajador hubiere disfrutado de vacaciones, la compensación de éstas en dinero procederá por año cumplido de servicio y proporcionalmente por fracción de año, siempre que este exceda de tres meses.

Corte Constitucional.

El aparte en rojo declarado INEXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante expediente D-4689 y sentencia C-019-04, según comunicado de prensa de fecha 20 de enero de 2004. Magistrado ponente Dr. Jaime Araujo Rentaría.

***Aparte en azul declarado INEXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Expediente D-5290 y sentencia C-035-05, según comunicado de prensa de fecha enero 25 de 2005.Magistrado ponente Rodrigo Escobar Gil.

Texto original del Código Sustantivo del Trabajo.

2. Cuando el contrato de trabajo termine sin que el trabajador hubiere disfrutado de vacaciones, la compensación de éstas en dinero procederá por año cumplido de servicio y proporcionalmente por fracción de año, siempre que ésta exceda de seis (6) meses.

3. Para la compensación de dinero de estas vacaciones, en el caso de los numerales anteriores, se tomará como base el último salario devengado por el trabajador.

Texto original del Código Sustantivo del Trabajo:

ARTICULO 189. COMPENSACION EN DINERO.

1. Es prohibido compensar las vacaciones en dinero, pero el Ministerio del Trabajo puede autorizar que se pague en dinero hasta la mitad de las vacaciones, en casos especiales de perjuicio para la economía nacional o la industria.

2. cuando el contrato de trabajo termina sin haberse hecho uso de las vacaciones ya causadas, este derecho se compensa en dinero con la remuneración que debía haberse pagado por vacaciones en el momento de causarse.

ARTICULO 190. ACUMULACION. <Modificado por el artículo 6o. del Decreto 13 de 1967. El nuevo texto es el siguiente:>

1. En todo caso, el trabajador gozará anualmente, por lo menos de seis (6) días hábiles continuos de vacaciones, los que no son acumulables.

2. Las partes pueden convenir en acumular los días restantes de vacaciones hasta por dos años.

3. La acumulación puede ser hasta por cuatro (4) años, cuando se trate de trabajadores técnicos, especializados, de confianza, de manejo o de extranjeros que presten sus servicios en lugares distintos a los de la residencia de sus familiares.

4. Si el trabajador goza únicamente de seis (6) días de vacaciones en un año, se presume que acumula los días restantes de vacaciones a las posteriores, en términos del presente artículo.

Texto original del Código Sustantivo del Trabajo:

ARTICULO 190. ACUMULACION.

1. Las partes pueden convenir en acumular las vacaciones hasta por dos (2) años.

2. La acumulación puede ser hasta por cuatro (4) años, cuando se trate de trabajadores técnicos, especializados, de confianza, de manejo o de extranjeros que presten sus servicios en lugares distintos a los de la residencia de sus familiares.

ARTICULO 191. EMPLEADOS DE MANEJO. El empleado de manejo que hiciere uso de vacaciones puede dejar un reemplazo, bajo su responsabilidad solidaria, y previa aquiescencia del empleador. Si este último no aceptare al candidato indicado por el trabajador y llamare a otra persona a reemplazarlo, cesa por este hecho la responsabilidad del trabajador que se ausente en vacaciones.

ARTICULO 192. REMUNERACIÓN. <Modificado por el artículo 8o. del Decreto 617 de 1954. El nuevo texto es el siguiente:>

1. Durante el período de vacaciones el trabajador recibirá el salario ordinario que esté devengando el día en que comience a disfrutar de ellas. En consecuencia, sólo se excluirán para la liquidación de vacaciones el valor del trabajo en días de descanso obligatorio y el valor del trabajo suplementario en horas extras.

2. Cuando el salario sea variable las vacaciones se liquidaran con el promedio de lo devengado por el trabajador en el año inmediatamente anterior a la fecha en que se concedan.

Texto original del Código Sustantivo del Trabajo:

ARTICULO 189. REMUNERACIÓN.

1. Cuando el salario no ha sufrido variaciones durante los tres meses anteriores al disfrute de las vacaciones, se toma en cuenta el salario ordinario del momento en que principien.

2. Cuando el salario haya fluctuado en los tres (3) meses anteriores al disfrute de las vacaciones, se toma en cuenta el promedio del salario ordinario devengado en el año inmediatamente anterior.

Regresar a las preguntas




12.En muerte de un hijo, ¿cuántos días de licencia se le dan a un empleado? ¿remunerados o no? (2006/06/28)

Respuesta del Asesor: La calamidad doméstica es de 3 días y generalmente es remunerado. Pero de igual forma debe revisar el reglamento interno.

Regresar a las preguntas




13.¿Qué se entiende por calamidad doméstica?(2006/01/22)

Respuesta del Asesor: Situación donde es imprescindible la presencia del trabajador.

Regresar a las preguntas



14. Buenas tardes, por favor me informan si una persona que labora de lunes a viernes 9.5 horas, y se le van a otorgar vacaciones, se cuentan los sábados o solo de lunes a viernes para los días a disfrutar. (14/10/2009)

Respuesta del Asesor:solo se le cuentan los días en que realmente labora. El sábado en su caso no se cuenta.

Regresar a las preguntas



15. ¿Cuánto tiempo de alimentación tiene derecho una persona que labora de 7:00 a 6:00 PM.?(2005/09/27)

Respuesta del Asesor: Según el artículo 167 - distribución de las horas de trabajo:
Las horas de trabajo durante cada jornada deben distribuirse al menos en 2 secciones, con un intermedio de descanso que se adapte racionalmente a la naturaleza del trabajo y a las necesidades de los trabajadores.
El tiempo de descanso no se calcula en la jornada. Eso quiere decir que es la empresa quién puede establecer los horarios de alimentación según los empleados y sus labores. El tiempo destinado a la alimentación no se cuenta como tiempo laborado.

Regresar a las preguntas



16. Quisiera saber si un obrero tiene derecho a vacaciones (2007/03/15)

Respuesta del Asesor: todo trabajador que tenga contrato laboral debe tener 15 días de vacaciones obligatorias por año.

Regresar a las preguntas



17. ¿A una persona con salario integral se le debe pagar las vacaciones con el 100% o por solo el 70%? (2007/06/12)

Respuesta del Asesor: 70%.

Regresar a las preguntas



18.¿Cuánto dura la licencia de paternidad? (2007/08/14)

Respuesta del Asesor: la licencia de paternidad es de 8 días.

Regresar a las preguntas

 

19.Hace mas o menos 1 mes tuve a mi bebé de 5 meses hospitalizado durante 4 días por una bronquiolitis aguda (enfermedad respiratoria), hoy me dicen en mi trabajo que la abogada laboral que hay aquí no lo considera una calamidad doméstica y por lo tanto debo pagar el tiempo en plata o trabajando más horas. Quisiera saber si mi caso es o no es una calamidad doméstica y cómo documentarme en cuanto a esto, ya que trabajar más tiempo implica casi ni estar con mí bebe por casi dos meses, mi horario es de 9 a.m. a 6:30 p.m. (02/07/2009)

Respuesta del Asesor: Se entiende por calamidad doméstica las tragedias familiares que requieren de la presencia del trabajador, tales como la muerte o enfermedad grave de un familiar, catástrofe natural como inundación o incendio de la vivienda, etc.

La ley laboral, así como no especifica de forma suficiente que es una calamidad doméstica, tampoco específica a cuantos días de licencia tiene derecho un trabajador que se acoge a la figura de la calamidad doméstica, por lo que corresponderá al empleador fijar el número de días, basado en cada situación particular y con un sentido justo y razonable con las circunstancias del hecho.

El mismo artículo ya referido, contempla la posibilidad de que los días de licencia que se concedan al trabajador por calamidad doméstica, puedan ser descontados del sueldo del empleado si así lo considera el empleador. También es posible que el trabajador reponga esos días en unos días de trabajo diferentes a los que normalmente labora.

Este tipo de licencia, en principio se trata de una licencia no remunerada, y corresponde al empresario decidir si las remunera o no. También la condición de licencia remunerada o no, se puede pactar mediante acuerdo colectivo.

Las empresas deben estipular en su respectivo reglamento interno de trabajo, las condiciones en las que se deben conceder las licencias por calamidad domésticas, lo que quiere decir, que es el reglamento interno de trabajo, el cual debe estar debidamente aprobado por el Ministerio de la Protección Social, el que establece los días de licencia según el tipo de calamidad, y por consiguiente es posible que cada empresa tenga un tratamiento diferente, siempre que esté enmarcado dentro de la ley, la racionalidad y la lógica.

Regresar a las preguntas

 

20.¿Se le debe descontar la seguridad social cuando el empleado tiene permiso no remunerado? (24/09/2009)

Respuesta del Asesor: si, se le debe descontar.

Regresar a las preguntas

 

21. Llevo 14 años trabajando para una compañía, por razones de fuerza mayor solicite licencia no remunerada la cual termina el 7 de noviembre de este año, ocurre que ya me contrataron para trabajar con otra empresa y quiero saber si al pasar mi carta de renuncia tenga inconvenientes ya que como estoy de licencia, entonces me preocupa lo que pueda pasar o si de lo contrario no existe inconveniente alguno. (08/10/2010)

Respuesta del Asesor: Actualmente no hay una ley que le impida renunciar en forma inmediata. Sin embargo debe tener en cuenta que la empresa podría iniciar una acción legal si logra demostrar que usted abandono su cargo si previo aviso y eso significó una perdida operacional o económica para la empresa.  Ahora bien, según usted menciona la empresa donde prestaría los servicios es un cliente nuevo, en tal caso creo que es el momento ideal para entregar su cargo ya que el perjuicio sería menor, comparado con lo que sería si usted ya hubiese iniciado con esa empresa.

Regresar a las preguntas

 

22. Un trabajador público intelectualmente bueno, se demoró entregando varios informes muy importantes, su jefe pasó el caso a la Procuraduría, actualmente se encuentra en proceso por ser considerado un caso grave.

Este trabajador no fue ascendido como los demás compañeros de su nivel por esta razón, el día del ascenso estuvo presente observando como sus compañeros recibían dicho ascenso, el jefe comentó su caso en frente de ellos y este trabajador se tuvo que justificar llegando a decir incluso que estaba en psiquiatría y en sicología (verdad) por el nivel de estrés y ansiedad que manejaba, esto como una medida de solución y apoyo para responder ante el atraso. El trabajador actualmente adelanta sus informes y trata de no atrasarse con los casos que se generan.

Mañana sale a vacaciones las cuales están dadas a través de una resolución por escrito hecha por la institución pública, su jefe inmediato dice que no tiene vacaciones por su rendimiento, que debe seguir trabajando, él le pidió a su jefe que reconsiderara la situación pero él se negó, el trabajador dice que necesita sus vacaciones, que siente mucho estrés, que siente mucha presión por su proceso con la Procuraduría, que siente que lo están discriminado, que él merece sus vacaciones como cualquier trabajador cada año a pesar de su rendimiento, que sus vacaciones están dadas por resolución.

El jefe inmediato no ha expedido ningún escrito que aplace o cancele las vacaciones del trabajador, solo ha dado una orden verbal. Las preguntas son: ¿El jefe inmediato está errando al negar las vacaciones del trabajador por mal rendimiento a pesar de que dichas vacaciones estén dadas por resolución? ¿Cuál sería la forma más prudente y más asertiva de proceder con el jefe sin que esto le genere al trabajador mas problemas de los que ya tiene? ¿Debe dirigirse a Salud Ocupacional de inmediato? ¿Es acoso laboral? (20/10/2009)

Respuesta del Asesor: Las vacaciones son un derecho irrenunciable que recibe el trabajador por cumplir un año de trabajo. No se puede negar este derecho salvo en los casos en que el servicio no pueda ser prestado sin la asistencia del trabajador

Sin embargo este no parece ser el caso y por la información que usted suministra puede parecer mas a un caso de persecución o acoso laboral. De cualquier forma es obligación del jefe inmediato responder por escrito si autoriza las vacaciones o las niega y en tal caso debe esgrimir los argumentos no es valido argumentar el bajo rendimiento para impedir el descanso. En este caso sugiero ser un poco más formal y dejar las cosas por escrito es decir, que sugiero que el trabajador envíe al jefe inmediato una carta en donde manifieste la necesidad real de su descanso y proporcione al mismo tiempo como este descanso ira en beneficio de la institución y del servicio que le presta.

En primera instancia no sugiero hablar de acosos o del derecho al descanso que desde luego existe, por el momento se debe ser un poco más sutil para evitar más contratiempos.

Regresar a las preguntas

 

23. Mi consulta es, cuando la empresa otorga un permiso para asistir a una cita médica, ¿el tiempo de este permiso debe ser repuesto a la empresa trabajando horas adicionales? (23/09/2010)

Respuesta del Asesor:

Las empresas deben facilitar al trabajador las condiciones que le permitan acceder al servicio de salud y una forma de hacerlo es precisamente otorgando los permisos para las citas médicas y los tratamientos respectivos. No obstante, al no estar regulado dicho derecho por parte de la legislación laboral, la empresa tiene autonomía para reglamentar las condiciones y circunstancias en que otorgará dichos permisos y decidirá si dichos permisos son remunerados o no, o si el empleado tendrá que reponer ese tiempo “perdido” o no. Es importante anotar que dentro de la autonomía que tiene la empresa no está la facultad de impedir que el trabajador acuda al médico, sino que se limita a fijar las condiciones en que se le concederá el permiso al trabajador.

Regresar a las preguntas



24. Para el caso de un empleado que es vendedor externo, no recibe un salario básico ni cumple con un horario laboral estricto, sino que solo recibe comisiones por ventas, si se le presenta una calamidad doméstica por muerte de uno de sus padres, en este caso, ¿tiene derecho a la licencia por luto? ¿Qué base se tomaría para pagar dicha licencia? (25/10/2010)

Respuesta del Asesor:

Si es una persona que presta sus servicios con un contrato por prestación de servicios no hay obligación laboral para el pago de la licencia.

Regresar a las preguntas


25.Quisiera saber si está bien, que mi empresa me notifique que me van a dar unos días de vacaciones anticipadas en semana santa, cuando yo no las he solicitado, y tampoco tengo el tiempo. Tengo un contrato laboral a 3 años y otro por servicios. Entonces me dicen que esos días me los descontaran de mi liquidación y con referente al contrato por servicios pues también me descontaran los días no trabajados. (05/04/2011)

Respuesta del Asesor:

Tal conducta no está prohibida por la ley.  Pero si se dan vacaciones antes de que haya nacido la obligación de concederlas, no puede exigirse al trabajador que complete el año de servicio que las causa, ni que reintegre el valor recibido si se retira antes; del propio modo no puede el trabajador pretender que se le otorgue un nuevo periodo de descanso, aduciendo que es en ese momento cuando se cumplen los presupuestos de la ley que le dan derecho a gozar de él, pues debe entenderse que las vacaciones ya recibidas cubren el lapso servido con anterioridad a su otorgamiento y tienen, con respecto a él, efecto liberatorio, y que, a partir de su disfrute, comienza a contarse al tiempo que da derecho a un nuevo período vacacional. De esta forma se concilian los intereses de ambas partes, pues, de un lado, la empresa no sufre un nuevo cómputo del tiempo por el cual concedió vacaciones; ni el trabajador, del otro, pierde lo que recibió en caso de retiro antes de cumplir el año de servicio.

Regresar a las preguntas



26. Deseo saber si el empleador está obligado a dar un permiso remunerado para que el trabajador se realice una cirugía estética como la abdominoplastia, ¿el trabajador debe solicitar un permiso o simplemente cuenta que lo van a operar para que el empleador consiga el reemplazo por 20 días que dura la incapacidad? ¿o el empleador puede decir que no da el permiso o dárselo como licencia no remunerada? (08/03/2011)

Respuesta del Asesor:

Los Tratamientos con fines estéticos, como cirugía estética con fines de embellecimiento, tratamientos nutricionales con fines estéticos, tratamiento de varices con fines estéticos, curas del sueño, tratamiento o medicamentos experimentales.  Deben contar con la autorización del empleador. En tal caso si el trabajador no se presenta a laborar se entenderá que abandona el cargo y el empleador podrá proceder al despido. Ahora bien, si el empleador considera que el trabajador puede hacer uso de un tiempo para su recuperación, podrá ofrecer una licencia remunerada o no remunerada, como bien lo estime el empleador.

Regresar a las preguntas


27. Quisiera saber si se le puede pagar a un empleado las vacaciones en dinero en su totalidad, por todo el tiempo que le corresponde. (19/04/2011)

Respuesta del Asesor:

Se puede pagar hasta la mitad. Mínimo debe darle 6 días hábiles continuos de descanso en algún momento del año.

Regresar a las preguntas

28.Cuando se da un permiso al empleado para ir al médico, este tiempo ¿se le puede descontar o se puede hacer reponer el tiempo después de la jornada ordinaria de trabajo? ¿Qué norma o ley habla de esto? (06/03/2012)

Respuesta del Asesor:

El derecho a la salud es un derecho constitucional contemplado en el artículo 49 de nuestra constitución política, constitución que garantiza el acceso a la salud a todos los colombianos, de suerte que siendo el acceso a la salud un principio superior, las empresas deben facilitar al trabajador las condiciones que le permitan acceder al servicio de salud, y una forma de hacerlo es precisamente otorgando los permisos para las citas médicas y los tratamientos respectivos.
 
No obstante, al no estar regulado dicho derecho por parte de la legislación laboral, la empresa tiene autonomía para reglamentar las condiciones y circunstancias en que otorgará dichos permisos, y decidirá si dichos permisos son remunerados o no, o si el empleado tendrá que reponer ese tiempo perdido o no. Es importante anotar que dentro de la autonomía que tiene la empresa no está la facultad de impedir que el trabajador acuda al médico, sino que se limita a fijar las condiciones en que se le concederá el permiso al trabajador.

Regresar a las preguntas

 

29. El 01 de noviembre de 2013 cumplo un año de estar laborando en la empresa con un salario de $2.000.000. Quiero saber: 1. si pido mis vacaciones disfrutadas cuantos días tengo derecho y cuanto recibo por mis vacaciones y si el mes de noviembre me lo cancelan normal.
2. Si decido trabajar y pedirlas remuneradas se puede, ¿de ser así me pagan las vacaciones y algo más por trabajarlas? (17/10/2013)

Respuesta del Asesor:

De acuerdo al art. 186 del C.S.T. las vacaciones laborales son un descanso pagado que se les da a los trabajadores por un año calendario trabajado. El descanso consiste en 15 días hábiles.

El trabajador deberá ponerse de acuerdo con su empleador sobre el momento en que va tomar las vacaciones de acuerdo a sus necesidades. Se tendrá en cuenta también que el empleador no vaya a tener inconvenientes por la ausencia de dicho trabajador en ese período. De no ponerse de acuerdo, el empleador tiene la facultad de decidir en qué momento le concederá las vacaciones al trabajador, para lo que deberá informar al trabajador al menos con quince días de anticipación, del día en que comenzará el disfrute de las vacaciones.

Ley 1429 de 2010 - Ley de formalización y generación de empleo

Artículo 20. Compensación en dinero de las vacaciones. Modificase el numeral 1 del artículo 189 del Código Sustantivo del Trabajo, el cual quedará así:

Artículo 189. Compensación en dinero de las vacaciones. Empleador y trabajador, podrán acordar por escrito, previa solicitud del trabajador, que se pague en dinero hasta la mitad de las vacaciones.

El artículo 187 del Código Sustantivo del Trabajo establece lo siguiente con relación al período de vacaciones:

1. La época de las vacaciones debe ser señalada por el empleador a más tardar dentro del año subsiguiente, y ellas deben ser concedidas oficiosamente o a petición del trabajador, sin perjudicar el servicio y la efectividad del descanso.

2. El empleador tiene que dar a conocer al trabajador, con quince (15) días de anticipación, la fecha en que le concederá las vacaciones.

3. Todo empleador debe llevar un registro especial de vacaciones en el que anotará la fecha en que ha ingresado al establecimiento cada trabajador, la fecha en que toma sus vacaciones anuales y en que las termina y la remuneración recibida por las mismas”.

Trabajador y empleador podrán ponerse de acuerdo para la cancelación en dinero de la mitad de las vacaciones, lo que comúnmente se llama “vacaciones compensadas”, para lo cual se tomará como base el último salario.

En caso de despido, renuncia del trabajador o terminación del contrato de trabajo, si al empleado no se le han concedido las vacaciones, estás serán pagadas proporcionalmente al tiempo trabajado, sin importar que no hubiere trabajado un año completo.

La provisión laboral para el pago de las vacaciones corresponden al 4.17% del salario, sin tener en cuenta el auxilio de transporte, horas extras o comisiones, sólo sumando l salario el valor por recargos nocturnos.

Las vacaciones son un derecho que tiene todo trabajador dependiente para disfrutar un tiempo de descanso remunerado, que será de 15 días hábiles consecutivos por cada año de servicio.

También puede ser pagado proporcionalmente por cualquier tiempo laborado si al finalizar el contrato de trabajo el empleado no las disfrutó.

Si la empresa labora habitualmente de lunes a viernes, se contará los 15 días hábiles sólo entre lunes y viernes. Si la empresa labora normalmente de lunes a sábado, se contarán los 15 días hábiles tomando en cuenta los días de lunes a sábado.

Regresar a las preguntas


30. ¿A una persona que está incapacitada durante 4 meses se le pueden dar vacaciones durante la incapacidad? (17/12/2013)

Respuesta del Asesor:

Aunque la ley no ha sido clara en definir casos particulares como este, la jurisprudencia y la doctrina han considerado que las incapacidades no afectan las vacaciones, en vista a que siendo el objetivo de las vacaciones el permitirle al trabajador descansar y recuperase física y mentalmente, al presentarse una incapacidad, durante el periodo en que el trabajador esté incapacitado, será imposible que se cumpla con la recuperación que persiguen las vacaciones.

En consecuencia, si un empleado sale a vacaciones durante 15 días, y estando en vacaciones se incapacita, las vacaciones se extenderán por el tiempo que dure la incapacidad. O lo que es lo mismo, un trabajador puede salir a disfrutar de sus vacaciones completas, inmediatamente haya terminado un periodo de incapacidad.

Igualmente, para el cómputo de las vacaciones, las incapacidades no se descuentan del tiempo laborado. Esto es, si por ejemplo, del año que el trabajador ha estado vinculado con la empresa, 2 meses ha estado incapacitado, se debe tener en cuenta el año completo para efectos de calcular el tiempo que ha de estar en vacaciones, no se pueden calcular sobre 10 meses.

Para el cálculo de las vacaciones, sólo se descuenta el tiempo por el cual se ha suspendido el contrato de trabajo, y entre las causales de suspensión del contrato de trabajo, no está el hecho que el trabajador esté incapacitado.

Mientras el contrato de trabajo se mantenga vigente, el empleador debe cumplir con todas las obligaciones propias del contrato de trabajo, y considerando que la incapacidad no suspende el contrato de trabajo, no puede afectar en absoluto las vacaciones.

Regresar a las preguntas



31. Es legal que la empresa le quite a uno el derecho del pago del dominical por pedir un permiso por 3 horas para ir a la entrega de notas de mi hija? La empresa emitió el siguiente correo: Buenas tardes para todos. De acuerdo con las instrucciones recibidas, estaremos descontando los dominicales a aquellas personas que no trabajen la semana completa por motivos diferentes a incapacidades o calamidad doméstica. Lo anterior acogiéndonos a lo contemplado en la ley que textualmente dice: Es obligatorio conceder al trabajador descanso remunerado en domingo, siempre y cuando el empleado haya laborado todos los días hábiles de la semana a los cuales se comprometió o que si ha faltado lo haya hecho por causa justificada, entendiéndose por tal el accidente, la enfermedad, la calamidad doméstica, la fuerza mayor o el caso fortuito o por culpa o disposición del empleador ¿Esto es legal en el caso que enuncio? (3/12/2013)

Respuesta del Asesor:

Da empresa está en la obligación de conceder el día domingo al trabajador como descanso remunerado. La duración mínima de este descanso debe ser de 24 horas.

Tienen derecho al descanso dominical remunerado, los empleados que hayan laborado todos los días de la semana, y si llegaren a faltar debe haber sido por una justa causa o por culpa o disposición de la empresa, de lo contrario se pierde el derecho al descanso dominical remunerado.

Se entiende por justa causa el accidente, la enfermedad, la calamidad doméstica, la fuerza mayor y el caso fortuito.

SI la empresa le ha autorizado ausentarse de su lugar de trabajo, en ese caso, ya que cuenta con autorización, no procederá el descuento del pago en domingo.

No tiene derecho a la remuneración del descanso dominical el trabajador que deba recibir por ese mismo día un auxilio o indemnización en dinero por enfermedad o accidente de trabajo.

Los días de fiesta no interrumpen la continuidad y se computan como si en ellos se hubiera prestado el servicio por el trabajador, es decir, si entre semana cae un día de fiesta y por esa razón no se trabaja, de todas formas el dominical se debe reconocer.

Cuando la jornada de trabajo convenida por las partes, en días u horas, no implique la prestación de servicios en todos los días laborables de la semana, el trabajador tendrá derecho a la remuneración del descanso dominical en proporción al tiempo laborado.

Como remuneración del descanso, el trabajador a jornal debe recibir el salario ordinario sencillo, aun en el caso de que el descanso dominical coincida con una fecha que la ley señale también como de descanso remunerado.

La empresa y sus trabajadores pueden pactar que el descanso dominical se realice en otro día, por ejemplo el sábado, con lo cual se entiende cumplida la obligación de otorgar un descanso remunerado al trabajador.

Por lo general el día sábado es laborable, pues los únicos días considerados no laborables son el domingo y los festivos, entre los que no figura el sábado. Diferente es la situación si el día estivo coincide con el sábado, caso en el cual, por obvias razones es festivo y se convierte en un día de descanso remunerado.

El hecho que por acuerdo de la empresa no se labore el día sábado, no afecta el derecho del trabajador a recibir el descanso dominical remunerado.

El descanso dominical remunerado, en caso de laborarse, se debe pagar con un recargo del 75% sobre el salario ordinario.

Regresar a las preguntas

 

32. La presente es porque tengo una consulta, debido a que después que regrese de mi licencia de maternidad, me despidieron y en miliquidación me cancelaron mis prestaciones hasta la fecha de entrada después de la licencia, pero muchas personas me dicen que a mi no me podían despedir, quisiera saber si esto es verdad y aun mas me comentan que me debieron pagar tres meses mas aun en mi liquidación, quisiera saber que tan cierto es esto. (30/01/2014)

Respuesta del Asesor:

De acuerdo al art. 186 del C.S.T. las vacaciones laborales son un descanso pagado que se les da a los trabajadores por un año calendario trabajado. El descanso consiste en 15 días hábiles.

Trabajador y empleador podrán ponerse de acuerdo para la cancelación en dinero de la mitad de las vacaciones, lo que comúnmente se llama “vacaciones compensadas”, para lo cual se tomará como base el último salario.

Si la empresa labora normalmente de lunes a sábado, se contarán los 15 días hábiles tomando en cuenta los días de lunes a sábado.

El dinero que se pague por los días máximos de vacaciones compensadas (hasta la mitad), deberá entregarse en el mismo momento en que el trabajador va a disfrutar físicamente el resto de días de vacaciones y son sobre el mismo valor, de tal manera que no hablamos de dos (2) pagos, sino de un solo pago pero con una reincorporación anticipada a labores.

Lo que hace la empresa es liquidar y pagar los 15 días hábiles de salario que corresponden a las vacaciones el día que empieza a disfrutarlas físicamente, pero el trabajador a pesar que ha recibido la totalidad del dinero correspondiente a sus 15 días hábiles de vacaciones, regresará a laborar de manera anticipada al octavo (8º) o noveno (9º) día hábil por acuerdo previo.

Lo que la empresa NO puede hacer, es pagar o compensar en dinero parte de las vacaciones cuando el trabajador lo solicite y muy posteriormente fijar la fecha en que el trabajador disfrutará físicamente el resto.

Nota: Recuerde que la expresión “hasta la mitad” en el caso de los 15 días hábiles de vacaciones, NO puede interpretarse cómo 7.5, sino que será 7 días u 8 días como quieran, pero nunca 7.5 días.

Regresar a las preguntas


33. Si untrabajador sale a disfrutar parte de sus vacaciones y se le compensa otra, ¿cómo debo contar los días a cancelarle? yo entiendo que los días a disfrutar se le cancelan hábiles pero los compensados son calendarios, es decir el sale el 17 de este mes a disfrutar 7 días hábiles es decir 10 días calendarios pues se labora los sábados, los otros 8 días se cancelan 8 días calendarios nada mas? ¿o también se cuentan como hábiles cancelando los días calendario? (20/12/2013)

Respuesta del Asesor:

Según el artículo 239 del Código Sustantivo del Trabajo, la trabajadora que se encuentra en periodo de lactancia no podrá ser despedida por este motivo, según se indica esta prohibición de manera expresa. Sin embargo el articulado habla claramente: “Se presume que el despido se ha efectuado por motivo de embarazo o lactancia, cuando ha tenido lugar dentro del periodo del embarazo dentro de los tres meses posteriores al parto y sin autorización de las autoridades de que trata el artículo siguiente.” Entonces, ¿qué pasa con los 3 meses adicionales del período de lactancia?

También, el desarrollo jurisprudencial de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, ha señalado que cuando la trabajadora se encuentre dentro de los últimos 3 meses del periodo de lactancia (cuando ya cumplió la licencia de maternidad) y se llegase a presentar el despido de la trabajadora, no procederá la presunción que opera cuando se encuentra en estado de gravidez o en licencia de maternidad, razón por la cual en caso de presentarse una demanda ante la jurisdicción ordinaria laboral, la trabajadora deberá probar que efectivamente la terminación del contrato obedeció al hecho de encontrarse en periodo de lactancia.

Ahora bien, esta protección del fuero de maternidad se ve reflejada en que en caso de que la trabajadora sea despedida en periodo de embarazo o en licencia de maternidad, opera la presunción que éste fue realizado por motivo a su estado de embarazo o lactancia, motivo por el cual se considerará ineficaz el despido y habrá lugar a que opere el reintegro de la trabajadora.

Sobre este punto, la jurisprudencia de la Corte Constitucional ha sido reiterativa en su jurisprudencia al señalar la protección que se deriva del fuero de maternidad. En sentencia T-082 de 2012, se indicó que:

En definitiva, el fuero de maternidad corresponde a una categoría jurídica en presencia de la cual se activan en nuestro orden jurídico obligaciones y prohibiciones excepcionales para el empleador, que concretan el mandato constitucional según el cual debe otorgarse a la mujer embarazada una protección laboral reforzada, la cual exige para su aplicación solo dos requisitos: (i) que exista una alternativa laboral que respalde una relación laboral de la cual es parte la mujer gestante, y (ii) que la mujer se encuentre en estado de embarazo o en periodo de lactancia (3 meses siguientes) durante la relación laboral, de forma que si es despedida en estas condiciones, procede de inmediato el reconocimiento de las medidas de protección derivadas del fuero de maternidad”.

Como se evidencia, la protección procede dentro de los 3 meses siguientes al embarazo,lo que se entiende por la licencia de maternidad. Ahora bien, en cuanto a los tres meses restantes del período de lactancia, se debe resaltar que el fuero de maternidad no se aplicará; por lo cual, la trabajadora tendrá que demostrar a través de diferentes medios probatorios, que su terminación sí ocurrió por encontrarse en estado de lactancia.

Sobre este punto, la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, estableció que: "Desde luego lo anterior no significa que durante los tres meses siguientes hasta completar los seis meses de lactancia, la trabajadora quede desprotegida en su estabilidad laboral especial. Lo que sucede es que en estos tres últimos meses tampoco puede ser despedida por motivo de embarazo o lactancia empero, en éste lapso final le corresponde la carga de la prueba a ella de acreditar que ese fue el móvil del despido, a diferencia de la época del estado de gravidez o los tres meses posteriores al parto, que es cuando opera la presunción legal de que la terminación del contrato fue inspirada en el protervo motivo del embarazo o la maternidad o la lactancia.

En definitiva, sí existe una prohibición expresa de despedir a una trabajadora por motivo de encontrarse en periodo de lactancia, sin embargo la carga de probar que ese despido efectivamente se configuró por este motivo, le corresponde a la trabajadora y no al empleador, a diferencia del despido que ocurre dentro del período de embarazo y la licencia de maternidad.

Regresar a las preguntas