Para conocer las respuestas a los siguientes casos haga click en cada pregunta.

 
  Volver a todos los CASOS LABORALES  
 
Tema:   Incapacidad laboral y riesgos profesionales
Si tiene màs preguntas, click aquí.
 
1. ¿Es obligación de la empresa pagarme una incapacidad de 3 días? (2005/02/25)
2.Tengo pendiente una operación quirúrgica que muy posiblemente se haga el día 20 de octubre. Cómo se maneja el tema de la incapacidad: quién la paga y en qué porcentaje?

Supongo que ya no sería la empresa sino la EPS o si, por ser desempleado en ese momento, no hay ningún pago de incapacidad? Cómo es este manejo?
(2005/06/15)
Orientación Laboral y Jurídica vía chat
3.Si en este momento me encuentro incapacitado por accidente no laboral, me pueden enviar el preaviso para la terminación del contrato a termino indefinido? (2006/02/24)
4.¿Cuál es la ley o la normatividad que dice que el empleador está en la obligación de pagarle al empleado los tres primeros días de una incapacidad? (2006/03/22)
5.La semana pasada me incapacitaron dos días, yo trabajo en una IPS y la administradora me dice que en el código laboral está la opción para el empleador de descontarme el 30% de mi salario, ¿esto se puede según el Código Laboral? o está equivocada? (2006/03/29)
6.A un empleado se le entregó la carta de despido y antes de la fecha de terminación del contrato sufre un accidente y es incapacitada por enfermedad no profesional, surte efecto este despido? (2006/05/4)
7.Un empleador le informa a su empleado que no podrá otorgarle el periodo de vacaciones pero que le serán compensadas en dinero. De común acuerdo entre las partes en empleado toma vacaciones pero sin ningún tipo de remuneración. es posible que se presente esta situación? (2006/03/22)
8.Cordial saludo. Estaba trabajando en una empresa de desarrollo de software como ingeniero de sistemas, la empresa hizo una campaña de vacunación de diferentes vacunas, regalaba la antigripal, para lo cual varios compañeros y yo, nos dirigimos a la sede de la empresa donde efectivamente nos la hicimos aplicar. Esta vacuna causa como efecto una gripa y fiebre, al cabo de tiempo estos síntomas desaparecen. Esta gripa se presento con una perdida auditiva para lo cual asistí a mi EPS en donde me diagnosticaron gripa y que la perdida auditiva se recuperaría con el tiempo. Al cabo de un tiempo y al ver que persistía la molestia asistí de nuevo a la EPS, en donde me remitieron al Otorrinolaringólogo el cual me mandó a realizar unos exámenes y al revisar los mismos me mando un tratamiento que no surtió el mejor de los efectos, realmente no funcionó, al culminarse el tratamiento y llegar a la cita programada con este último, me comunicó que lo único que se podía hacer era recetarme unos audífonos y comunicarme de que ya era imposible recuperar mi audición. Me gustaría saber si es posible solicitarle, a alguna de las entidades relacionadas, una indemnización por mi perdida auditiva, debido a que ésta se produjo a causa de la aplicación de la vacuna y a la tardía atención oportuna en la EPS, o de pronto a la empresa para la que trabajaba en ese momento. (2006/05/22)
9.¿Cuál es el porcentaje de pago para las incapacidades por enfermedad general? (2007/01/24)

10. ¿Que porcentaje me debe pagar la EPS por un accidente de tránsito o quien debe pagarlo? (2008/04/23)

11.Trabajé enferma los últimos días para mi empresa anterior, me despidieron sin justa causa luego de una incapacidad y desde que estaba trabajando sentí que escuchaba menos. Yo advertí al ingresar que solo tenía un oído y que sufría de depresión. Me indemnizaron y me despidieron estando enferma, las condiciones de trabajo y de despido fueron injustas, lo que me provocó una crisis de salud. Luego de rogar a mi EPS los exámenes, constate que perdí 15% de audición en mi único oído el derecho. Me quejé ante ellos y ante Minproteccion, en Minprotección me dijeron que me quejara ante la ARP y la empresa me envió una carta diciendo que ellos actuaron dentro de la legalidad, que me atuviera a las consecuencias por mi difamación. ¿Qué hago? (24/08/2009)
12.¿Cómo debo liquidar una incapacidad con prórroga a 30 días? no tengo muy clara la fórmula que debo aplicar tanto para la empresa como para el trabajador. (24/08/2009)
13. Necesito saber a quien puedo quejarme respecto de mi contrato con la pedagógica por prestación de servicios, se rige según estatutos y dice en ambos que se debe exigir los pagos de seguridad social, pero no dice nada más.

La jefe desde finales de julio me relevó de la funciones que hacía y solo me dejó haciendo una investigación en Internet. Tengo problemas de salud ocupacional y obviamente acoso laboral.

Fui a Minprotección, madrugué para que me dijeran que por ser un régimen especial no podían hacer nada, en personería distrital que no podían hacer nada, al no ser que me despidan. Y en procuraduría que no trataban temas laborales, pero que se veía que no aguantaban auditoria.
Pero no tuve ninguna luz al respecto y mi salud tanto física como mental va desmejorando. Por favor, ¿hay algo que pueda hacer?  (03/09/2009)
14. De manera formal agradezco me informe si a partir del 4 día de incapacidad por enfermedad general, se debe cancelar el 100% del salario al trabajador cuando este devengue el salario mínimo y que norma hizo esta modificación.(15/09/2009)
15. Tengo dos hernias discales ocasionadas por mis funciones laborales, las cuales ya fueron aprobadas por la ARP como enfermedad profesional y tengo una carta que me dio la ARP aprobando esa enfermedad profesional, en la empresa ya fui reubicado en otro cargo de oficina, me desempeñaba como mecánico de campo, pero la empresa no esta muy conforme con mi reubicación, mi pregunta es: -¿Qué derechos y garantías me cobijan a mi para que no sea despedido? -¿Puede la empresa despedirme alegando baja productividad laboral? -¿Puede la empresa despedirme alegando que el cargo en el cual me reubicaron desaparecerá de la empresa? -¿En qué casos se puede negociar pensión o indemnización? (11/08/2010)
16. Estoy en estado de embarazo, el médico me acaba de indicar que es de alto riesgo y que debo acostarme durante lo que resta del embarazo; apenas tengo 1 mes y medio. Quisiera saber si es posible que me otorguen la incapacidad por el tiempo que resta de embarazo, y si me cancelarían algo del salario o por el contrario me gustaría saber si el empleador puede encontrar justa causa para el despido. (19/04/2011)
17. ¿Cómo se debe liquidar una incapacidad de 5 días? ¿Cuál sería la base para realizar los descuentos de pensión y Eps? (19/09/2011)
18. Una persona ingresa a trabajar y quince días después tienen que realizarle una cirugía, la EPS no le cubre la incapacidad (1 mes)  ¿La empresa está en obligación de pagarle el salario?(20/09/2011)
19.Si un empleado que lleva laborando 20 días y se incapacita 10 días y lleva los mismos 20 días cotizando a la seguridad social pero obviamente la EPS no le reconoce esa incapacidad por no haber cumplido las 4 semanas, ¿quién debe asumir esa incapacidad, la empresa? ¿O el empleado pierde esos 10 días que estuvo incapacitado? (25/04/2012)
20.La prima de una persona que esta incapacitada se debe liquidar con base en su salario normal o con base en el salario cancelado durante esta que corresponde al 66.66%, al igual esto aplicaría con la liquidación? (20/03/2013)
21.¿Cuando una persona regresa de una incapacidad se debe poner en el puesto de trabajo que estaba cuando salió a incapacidad o la pueden poner en otro puesto? (12/12/2013)

Explicaciones



1. ¿Es obligación de la empresa pagarme una incapacidad de 3 días?(2005/02/25)

Respuesta del Asesor: Si usted presenta la incapacidad dada por la entidad de salud, la empresa está obligada a pagarle los días como laborados así haya estado incapacitado.

Regresar a las preguntas



2. Tengo pendiente una operación quirúrgica que muy posiblemente se haga el día 20 de octubre. Cómo se maneja el tema de la incapacidad: quién la paga y en qué porcentaje?
Supongo que ya no sería la empresa sino la EPS o si, por ser desempleado en ese momento, no hay ningún pago de incapacidad? ¿Cómo es este manejo?(2005/06/15)

Respuesta del Asesor: Respecto a su incapacidad la EPS la asumirá por ley a partir del 4 día.

Regresar a las preguntas



3.Si en este momento me encuentro incapacitado por accidente no laboral, ¿me pueden enviar el preaviso para la terminación del contrato a término indefinido? (2006/02/24)

Respuesta del Asesor:. No es posible. Excepto si la lesión que lo incapacita para el trabajo, tenga más de 180 días. El despido por esta causa no podrá efectuarse sino al vencimiento de dicho lapso y no exime al empleador de las prestaciones e indemnizaciones legales y convencionales derivadas de la enfermedad.


Regresar a las preguntas



4.¿Es obligación de la empresa pagar los tres primeros días de incapacidad? (2006/03/22)

Respuesta del Asesor:. Los primeros tres días de incapacidad están a cargo del empleador y, si esta se extiende, de ahí en adelante la prestación económica respectiva la debe cubrir la correspondiente entidad promotora de salud a la cual se encuentra afiliado el servidor público. en el caso de éstos, esos tres primeros días de incapacidad (se consideran conforme al parágrafo del artículo 10 del decreto 1848 de 1968) como un permiso remunerado.

Referencia: incapacidad laboral liquidación por los primeros tres (3) días

Respetado doctor:
esta oficina ha recibido la comunicación remitida por su despacho en la cual solicita se le informe cuáles son los factores que se deben tener en cuenta para liquidar los tres (3) días de incapacidad laboral por enfermedad general.

Procede esta dependencia a señalar los siguientes fundamentos
el artículo 206 de la ley 100, en el tema de incapacidades prescribe lo siguientes:
incapacidades. Para los afiliados de que trata el literal a) del artículo 157, el régimen contributivo reconocerá las incapacidades generadas en enfermedad general, de conformidad con las disposiciones legales vigentes. Para el cubrimiento de estos riesgos las empresas promotoras de salud podrán subcontratar con compañías aseguradoras. Las incapacidades originadas en enfermedad profesional y accidente de trabajo serán reconocidas por las entidades promotoras de salud y se financiarán con cargo a los recursos destinados para el pago de dichas contingencias en el respectivo régimen, de acuerdo con la reglamentación que se expida para el efecto.

De otra parte, el numeral 1 del artículo 3o. del decreto 047 de 2000, señala lo siguiente:
“1. incapacidad por enfermedad general. Para acceder a las prestaciones económicas generadas por incapacidad por enfermedad general, los trabajadores dependientes e independientes deberán haber cotizado, un mínimo de cuatro (4) semanas en forma ininterrumpida y completa, sin perjuicio de las normas previstas para el reconocimiento de prestaciones económicas, conforme las reglas de control a la evasión.”

Además el artículo 227 del Código Sustantivo del Trabajo, define la incapacidad como:
“un auxilio monetario por enfermedad no profesional, establece que en caso de incapacidad comprobada del trabajador para desempeñar sus labores, ocasionada por enfermedad no profesional, tendrá derecho a que le sea pagado por el patrono (hoy por la EPS a la cual se encuentre afiliado el trabajador, en razón al sistema general de seguridad social en salud) el valor de un auxilio monetario hasta por ciento ochenta (180) días, del que durante el tiempo de noventa (90) días corresponda a las dos terceras (2/3) partes del salario y por el tiempo restante, es decir los noventa (90) días faltantes, corresponderá a la mitad del salario. En caso de que el trabajador no devengue salario fijo, esto es, en el caso de salario variable, para efectos del pago del auxilio por enfermedad general, se tendrá como base, el promedio de lo devengado en el año de servicios anterior a la fecha en la cual empezó la incapacidad, o en todo el tiempo de servicios si no alcanzare un (1) año según lo contemplado por el artículo 228 del Código Sustantivo del Trabajo.”

También dispone el decreto 1406 de 1999, en su artículo 40 - parágrafo-1°, lo siguiente:
” serán de cargo de los respectivos empleadores las prestaciones económicas correspondientes a los tres (3) primeros días de incapacidad laboral originada por enfermedad general, tanto en el sector público como en el privado. En ningún caso dichas prestaciones serán asumidas por las entidades promotoras de salud o demás entidades autorizadas para administrar el régimen contributivo en el sistema general de seguridad social en salud a las cuales se encuentren afiliados los incapacitados”.
A su turno el parágrafo del artículo 10° del decreto 1848 de 1968 en concordancia con el artículo 21 del decreto 24000 del mismo año señala lo siguiente:

Articulo 10. Efectividad de las prestaciones. 1. la prestación económica mencionada en literal a) del artículo 9o., de este decreto, se pagará así:
a. si la correspondiente entidad nominadora designa un empleado para que reemplace interinamente al titular, durante el tiempo en que éste permanezca incapacitado para trabajar, en uso de licencia por enfermedad no profesional, dicha prestación económica se pagará por la entidad de previsión a que se halle afiliado el empleado incapacitado para trabajar, y
b. en el evento de que no se designe reemplazo al empleado incapacitado para trabajar, se pagará la expresada prestación económica por la entidad empleadora, con imputación a la partida señalada en el respectivo presupuesto para cubrir sus salarios y en los períodos señalados para los pagos de dichos salarios.
2. la prestación asistencial expresada en el literal b) del artículo 9o., de este decreto, se suministrará por la entidad de previsión social a la cual esté afiliado el empleado incapacitado.
Si no estuviere afiliado a ninguna entidad de previsión, dicha prestación asistencial será suministrada directamente por el servicio médico de la entidad o empresa oficial empleadora.

A falta de dicho servicio médico, esta prestación se suministrará por intermedio de la institución que la entidad empleadora deberá contratar para tal efecto.
Parágrafo. Si la incapacidad para trabajar no excediere de tres (3) días, conforme al dictamen médico correspondiente, el empleado solicitará el permiso remunerado a que se refiere el artículo 21., del decreto 2400 de 1968.

Por su parte el artículo 21 del decreto 2400 de 1968 señala:
los empleados, cuando medie justa causa, pueden obtener permiso con goce de sueldo hasta por tres (3) días.
Debe precisarse entonces que el valor de las incapacidades surge en proporción al ingreso base de cotización sobre el cual se efectuaron los respectivos aportes al subsistema de salud.
con la entrada en vigencia de la ley 100 de 1993, la base de cotización para los servidores públicos, afiliados al sistema general de seguridad social en salud, es la misma contemplada en el sistema general de pensiones de acuerdo con el artículo 18 en armonía con el parágrafo primero del artículo 204 de la misma ley 100 de 1993.
No obstante, es de aclarar que no es el sistema el que cubre dicha prestación (durante los primeros tres días de incapacidad) sino que la misma atañe al empleador.

Sobre incapacidades la corte constitucional en sentencia c-065/05 expediente d-5341, m.p. marco Gerardo Monroy cabra expresó lo siguiente:
“así como se puede llegar a ordenar el pago de salarios y mesadas pensionales, también se puede exigir el pago de incapacidades laborales, puesto que éstas son el monto sustituto del salario para la persona que, por motivos de salud, no ha podido acudir al trabajo. Al respecto ha señalado la corporación que:
“el pago de incapacidades laborales sustituye al salario durante el tiempo en que el trabajador permanece retirado de sus labores por enfermedad debidamente certificada, según las disposiciones legales. no solamente se constituye en una forma de remuneración del trabajo sino en garantía para la salud del trabajador, quien podrá recuperarse satisfactoriamente, como lo exige su dignidad humana, sin tener que preocuparse por reincorporarse de manera anticipada a sus actividades habituales con el objeto de ganar, por días laborados, su sustento y el de su familia”.
Así las cosas, de estar demostrada la afectación del mínimo vital por el no pago de las incapacidades laborales, procederá la tutela para ordenar su cancelación.”
Así entonces, el salario es la base para establecer el monto de los aportes y por ende factor esencial para el reconocimiento de las prestaciones económicas en salud. En el caso sub examine aparece que la incapacidad se asimila a un permiso remunerado, lo cual implica que debe reconocerse como si la persona hubiese laborado tomando en cuenta el sueldo devengado.

Por su parte el artículo 21 del decreto 2400 de 1968 señala: los empleados, cuando medie justa causa, pueden obtener permiso con goce de sueldo hasta por tres (3) días. Debe precisarse entonces que el valor de las incapacidades surge en proporción al ingreso base de cotización sobre el cual se efectuaron los respectivos aportes al subsistema de salud. Con la entrada en vigencia de la ley 100 de 1993, la base de cotización para los servidores públicos, afiliados al sistema general de seguridad social en salud, es la misma contemplada en el sistema general de pensiones de acuerdo con el artículo 18 en armonía con el parágrafo primero del artículo 204 de la misma ley 100 de 1993. No obstante, es de aclarar que no es el sistema el que cubre dicha prestación (durante los primeros tres días de incapacidad) sino que la misma atañe al empleador. Sobre incapacidades la corte constitucional en sentencia c-065/05 expediente d-5341, m.p. marco Gerardo Monroy cabra expresó lo siguiente: así las cosas, de estar demostrada la afectación del mínimo vital por el no pago de las incapacidades laborales, procederá la tutela para ordenar su cancelación.”Así entonces, el salario es la base para establecer el monto de los aportes y por ende factor esencial para el reconocimiento de las prestaciones económicas en salud. En el caso sub examine aparece que la incapacidad se asimila a un permiso remunerado, lo cual implica que debe reconocerse como si la persona hubiese laborado tomando en cuenta el sueldo devengado.


Regresar a las preguntas



5.La semana pasada me incapacitaron dos días, yo trabajo en una IPS y la administradora me dice que en el código laboral está la opción para el empleador de descontarme el 30 % de mi salario, esto se puede según el código laboral? o está equivocada? (2006/03/29)

Respuesta del Asesor:. El artículo 227 del código laboral determina que el VALOR DE AUXILIO: en caso de incapacidad comprobada para desempeñar sus labores, ocasionada por enfermedad no profesional, corresponderá a las dos terceras (2/3) partes del salario. Por lo tanto la empresa puede deducirle por incapacidad hasta un 33% de su salario.


Regresar a las preguntas



6.A un empleado se le entrego la carta de despido y antes de la fecha de terminación del contrato sufre un accidente y es incapacitada por enfermedad no profesional, ¿surte efecto este despido? (2006/05/4)

Respuesta del Asesor:. El despido no surte efecto. Debe esperar a que el trabajador se reintegre.


Regresar a las preguntas



7.Un empleador le informa a su empleado que no podrá otorgarle el periodo de vacaciones pero que le serán compensadas en dinero. De común acuerdo entre las partes en empleado toma vacaciones pero sin ningún tipo de remuneración. Es posible que se presente esta situación? (2006/03/22)

Respuesta del Asesor:. Se puede presentar siempre y cuando las vacaciones hayan sido compensadas en dinero. El concepto de vacaciones ya no se tomaría como tal para ese periodo de descanso. El tiempo que posteriormente ha tomado el empleado deberá ser manejado como una licencia remunerada o no remunerada.


Regresar a las preguntas



8.Cordial saludo. Estaba trabajando en una empresa de desarrollo de software como ingeniero de sistemas, la empresa hizo una campaña de vacunación de diferentes vacunas, regalaba la antigripal, para lo cual varios compañeros y yo, nos dirigimos a la sede de la empresa donde efectivamente nos la hicimos aplicar. Esta vacuna causa como efecto una gripa y fiebre, al cabo de tiempo estos síntomas desaparecen. Esta gripa se presento con una perdida auditiva para lo cual asistí a mi EPS en donde me diagnosticaron gripa y que la perdida auditiva se recuperaría con el tiempo. Al cabo de un tiempo y al ver que persistía la molestia asistí de nuevo a la EPS, en donde me remitieron al Otorrinolaringólogo el cual me mandó a realizar unos exámenes y al revisar los mismos me mando un tratamiento que no surtió el mejor de los efectos, realmente no funcionó, al culminarse el tratamiento y llegar a la cita programada con este último, me comunicó que lo único que se podía hacer era recetarme unos audífonos y comunicarme de que ya era imposible recuperar mi audición. Me gustaría saber si es posible solicitarle, a alguna de las entidades relacionadas, una indemnización por mi perdida auditiva, debido a que ésta se produjo a causa de la aplicación de la vacuna y a la tardía atención oportuna en la EPS, o de pronto a la empresa para la que trabajaba en ese momento. (2006/05/22)

Respuesta del Asesor: Para tales efectos usted debe demostrar que quien aplicó la vacuna no le informó sobre los posibles efectos que esta puede causar, junto con las medidas a tomar en caso de presentar alguna sintomatología fuera de lo normal. De igual forma si usted pretende demostrar la responsabilidad por parte de la EPS debe demostrar que existió negligencia médica y que el tratamiento que le dieron no era el adecuado para su estado.
Inicialmente le sugerimos consultar a un especialista del área médica sobre el tratamiento que le hicieron a su caso en la EPS para determinar si este fue adecuado o incorrecto. De esta consulta se sabrá si su argumentación es correcta y da para elevar una demanda.

Regresar a las preguntas



9.¿Cuál es el porcentaje de pago para las incapacidades por enfermedad general?(2006/01/24)

Respuesta del Asesor: %66.66

Regresar a las preguntas



10.¿Qué porcentaje me debe pagar la EPS por un accidente de tránsito o quién debe pagarlo? (2008/04/23)

Respuesta del Asesor: La incapacidad se paga al 66% del salario, las prestaciones siguen pagándose al mismo valor. Una vez lleve la incapacidad a la EPS, esta le reembolsará a la empresa el valor pagado.

Regresar a las preguntas



11.Trabajé enferma los últimos días para mi empresa anterior, me despidieron sin justa causa luego de una incapacidad y desde que estaba trabajando sentí que escuchaba menos. Yo advertí al ingresar que solo tenía un oído y que sufría de depresión. Me indemnizaron y me despidieron estando enferma, las condiciones de trabajo y de despido fueron injustas, lo que me provocó una crisis de salud. Luego de rogar a mi EPS los exámenes, constate que perdí 15% de audición en mi único oído el derecho. Me quejé ante ellos y ante Minproteccion, en Minprotección me dijeron que me quejara ante la ARP y la empresa me envió una carta diciendo que ellos actuaron dentro de la legalidad, que me atuviera a las consecuencias por mi difamación. ¿Qué hago? (24/08/2009)

Respuesta del Asesor: Tal como usted lo relata la empresa obró dentro de la legalidad, puesto que la despidió cuando regresó de la incapacidad y además pagó la indemnización por despido injusto. En este caso es la ARP quien debe tomar cartas en el asunto. En cuanto a la empresa le sugiero que no se asuste por la amenaza. No tenga más contacto con ellos y continúe el proceso directamente con la ARP.

Regresar a las preguntas

 

12.¿Cómo debo liquidar una incapacidad con prórroga a 30 días? no tengo muy clara la fórmula que debo aplicar tanto para la empresa como para el trabajador. (24/08/2009)

Respuesta del Asesor: La incapacidad se paga al 66% del salario, las prestaciones siguen pagándose al mismo valor. Una vez lleve la incapacidad a la EPS, esta le reembolsará a la empresa el valor pagado.

Regresar a las preguntas



13.Necesito saber a quien puedo quejarme respecto de mi contrato con la pedagógica por prestación de servicios, se rige según estatutos y dice en ambos que se debe exigir los pagos de seguridad social, pero no dice nada más.

La jefe desde finales de julio me relevo de la funciones que hacia y solo me dejo haciendo una investigación en Internet. Tengo problemas de salud ocupacional y obviamente acoso laboral.

Fui a Minprotección, madrugué para que me dijeran que por ser un régimen especial no podían hacer nada, en personería distrital que no podían hacer nada, al no ser que me despidan. Y en procuraduría que no trataban temas laborales, pero que se veía que no aguantaban auditoria.
Pero no tuve ninguna luz al respecto y mi salud tanto física como mental va desmejorando. Por favor, ¿hay algo que pueda hacer?  (03/09/2009)


Respuesta del Asesor:  ninguna entidad pública podrá ayudar en su caso ya que el contrato por prestación de servicios no esta regido por el código laboral.  En tal caso la única opción en este caso para no seguir afectando su salud es terminar el contrato.

Regresar a las preguntas



14.De manera formal agradezco me informe si a partir del 4 día de incapacidad por enfermedad general, se debe cancelar el 100% del salario al trabajador cuando este devengue el salario mínimo y que norma hizo esta modificación.(15/09/2009)


Respuesta del Asesor:  Así es. la Sentencia C - 543 de 2007 de la Corte Constitucional se declaró *EXEQUIBLE el artículo 227 del Código Sustantivo del Trabajo, por los cargos formulados, y en los apartes demandados, en el entendido que el auxilio monetario por enfermedad no profesional no podrá ser inferior al salario mínimo legal vigente".

Regresar a las preguntas

 

15. Tengo dos hernias discales ocasionadas por mis funciones laborales, las cuales ya fueron aprobadas por la ARP como enfermedad profesional y tengo una carta que me dio la ARP aprobando esa enfermedad profesional, en la empresa ya fui reubicado en otro cargo de oficina, me desempeñaba como mecánico de campo, pero la empresa no esta muy conforme con mi reubicación, mi pregunta es: -¿Qué derechos y garantías me cobijan a mi para que no sea despedido? -¿Puede la empresa despedirme alegando baja productividad laboral? -¿Puede la empresa despedirme alegando que el cargo en el cual me reubicaron desaparecerá de la empresa? -¿En qué casos se puede negociar pensión o indemnización? (11/08/2010)

Respuesta del Asesor:  El Ministerio de Protección Social en repetidas ocasiones ha manifestado que ninguna persona limitada podrá ser despedida o su contrato terminado por razón de su limitación, salvo que medie autorización de la oficina de Trabajo.

No obstante, quienes fueren despedidos o su contrato terminado por razón de su limitación, sin el cumplimiento del requisito previsto en el inciso anterior, tendrán derecho a una indemnización equivalente a ciento ochenta días del salario, sin perjuicio de las demás prestaciones e indemnizaciones a que hubiere lugar de acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo y demás normas que lo modifiquen, adicionen, complementen o aclaren”.

Finalmente en el evento de presentarse incumplimiento por parte del empleador respecto de su obligación de reinstalación o reubicación en los términos de las disposiciones antes citadas, el trabajador podrá dirigir su queja ante los inspectores de trabajo de este ministerio del lugar de su domicilio a fin de que estos adelanten las acciones de inspección vigilancia y control respectivos.

Para comprobar baja productividad deben primero demostrar que usted fue reubicado correctamente. De haberlo hecho la empresa esta incurriendo en una falta.
No pueden tampoco eliminar el cargo pues de igual modo deben trasladarlo a otro.

El tema de la pensión no lo maneja la empresa eso le corresponde a la ARP.  En el caso de la indemnización esta si puede ser negociada desde luego usted no puede perder lo que por derecho tiene en caso de ser despedido considerando su incapacidad como se menciona en los párrafos anteriores aplican una mayor indemnización.

Regresar a las preguntas

 

16. Estoy en estado de embarazo, el médico me acaba de indicar que es de alto riesgo y que debo acostarme durante lo que resta del embarazo; apenas tengo 1 mes y medio. Quisiera saber si es posible que me otorguen la incapacidad por el tiempo que resta de embarazo, y si me cancelarían algo del salario o por el contrario me gustaría saber si el empleador puede encontrar justa causa para el despido. (19/04/2011)

Respuesta del Asesor: Las mujeres en estado de embarazo gozan de protección especial. No pueden ser despedidas. En su caso el empleador deberá pagar su sueldo durante la incapacidad y a su vez la EPS le pagará al empleador la incapacidad. NO se preocupe, el despido no es posible en su caso.

Regresar a las preguntas



17. Cómo se debe liquidar una incapacidad de 5 días? ¿Cuál sería la base para realizar los descuentos de pensión y Eps? (19/09/2011)

Respuesta del Asesor:

Estimado usuario,

Cuando un trabajador sufre una enfermedad general o profesional, tiene derecho al pago de una incapacidad o prestación por dicho concepto.

Existe la duda respecto a cual es la base que se debe tener en cuenta al momento de hacer el cálculo del respectivo pago.

Los primeros tres días de incapacidad están a cargo del empleador y, si esta se extiende, de ahí en adelante la prestación económica respectiva la debe cubrir la correspondiente Entidad Promotora de Salud a la cual se encuentra afiliado el servidor público. En el caso de éstos, esos tres primeros días de incapacidad (se consideran conforme al parágrafo del artículo 10 del Decreto 1848 de 1968) como un permiso remunerado.

La liquidación del subsidio económico que le corresponde recibir al servidor por incapacidad temporal derivada de enfermedad general o accidente de origen no profesional, por los tres (3) primeros días se hará, como un permiso remunerado, tomando en cuenta los factores que se aplican ordinariamente en estos casos, es decir los que se liquidan con el salario devengado.

El presente concepto se emite de conformidad con el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo
“La base para calcular el valor del auxilio por incapacidad en enfermedad general es el 66.66% del salario sobre el cual se cotizó en el último mes, para los primeros noventa (90) días de duración de la cesación de labores y del 50% para los siguientes noventa (90) días, excepto, cuando al aplicar las citadas proporciones, el resultado sea inferior al mínimo vigente, caso en el cual la compensación tiene que ser igual al 100% del salario mínimo”*.

Nota: La corte constitucional en Sentencia C-543 de 2007, condicionó la asequibilidad del artículo 227 del Código Sustantivo del Trabajo en el sentido que el auxilio monetario por enfermedad general no podrá ser inferior al salario mínimo.

Así las cosas, el empleador debe pagar el 66.66% del salario por los tres primeros días de incapacidad, siempre que el resultado no sea inferior al salario mínimo mensual o su equivalente diario, caso en el cual se tendrá que pagar el 100%, o el porcentaje que resulte necesario para alcanzar el salario mínimo.

EN CASO DEL PAGO DE PENSIÓN

Durante un periodo de incapacidad, sin importar cuánto dure este, es obligatorio seguir cotizando tanto a salud como a pensión, por lo tanto, se ha de suponer que las cotizaciones respectivas que corresponder normalmente al trabajador, se deben descontar de la remuneración que este recibe, llámese esta sueldo,  o auxilio o prestación  económica por incapacidad.

En efecto, así lo contempló el decreto 1406 de 199. En consecuencia, el valor que reciba el trabajador por concepto de incapacidad, debe ser afectado por el descuento que regularmente se le hace por concepto de salud y pensión.

Este procedimiento aplica tanto si se trata de una incapacidad por enfermedad general como por enfermedad de origen profesional.

Respecto a los aportes que debe realizar el empresario o empleador, sí hay diferencia cuanto la incapacidad es de origen profesional, ya que en tal caso, la ARP asumirá el aporte que normalmente le corresponde al empleador.


Regresar a las preguntas



18. Una persona ingresa a trabajar y quince días después tienen que realizarle una cirugía, la EPS no le cubre la incapacidad (1 mes)  ¿La empresa está en obligación de pagarle el salario?(20/09/2011)

Respuesta del Asesor: En este caso la empresa debe pagar la incapacidad hasta que se cumpla el mes de trabajo, de allí en adelante la EPS se hará cargo de la incapacidad.

Regresar a las preguntas

 

19.Si un empleado que lleva laborando 20 días y se incapacita 10 días y lleva los mismos 20 días cotizando a la seguridad social pero obviamente la EPS no le reconoce esa incapacidad por no haber cumplido las 4 semanas, ¿quién debe asumir esa incapacidad, la empresa? ¿O el empleado pierde esos 10 días que estuvo incapacitado? (25/04/2012)

Respuesta del Asesor: El artículo 21 del Decreto 1804 de 1999 así: Serán a cargo del Empleador el valor de las licencias por enfermedad general o Maternidad a que tengan derecho sus trabajadores, en los eventos en que no proceda el reembolso de las mismas por parte de la EPS.

En conclusión, la empresa debe reconocer al trabajador los 10 días de incapacidad..

Regresar a las preguntas


20.La prima de una persona que esta incapacitada se debe liquidar con base en su salario normal o con base en el salario cancelado durante esta que corresponde al 66.66%, al igual esto aplicaría con la liquidación? (20/03/2013)

Respuesta del Asesor:

Las incapacidades no afectan la prima de servicios, de suerte que el tiempo que un trabajador permanezca incapacitado, se debe computar para el cálculo de la prima de servicios.

Por ejemplo, si en el segundo semestre el trabajador estuvo incapacitado por 30 días, para calcular la prima de servicios se tomarán los 180 días que tiene el semestre y no 150 días, puesto que los 30 días de incapacidad no se deben restar.

Esto se debe a que las incapacidades no suspenden el contrato de trabajo [Consultar artículo 51 del Código Sustantivo del Trabajo], y al no suspender el contrato de trabajo, el empleador tiene que seguir cumpliendo con todas sus obligaciones laborales, incluido el pago de la prima de servicios.

Respecto a la base para el cálculo de la prima de servicios, algunos consideran que las incapacidades sí afectan la prima de servicios, por cuanto en periodo de incapacidad el trabajador no devenga salario sino un auxilio económico pagado por la EPS o la ARP según corresponde de acuerdo al origen de la incapacidad, y el auxilio económico por incapacidad es inferior al salario, de manera tal que durante el tiempo que el trabajador esté incapacitado, tendría un ingreso inferior que indudablemente afectaría la base sobre la cual se calcula la prima de servicios.

Sin embargo, el ministerio de la protección social en concepto 36773 de febrero 13 de 2008, considera que en casoo de incapacidades, se debe tomar el último salario que devengó el trabajador antes de salir incapacitado, lo que quiere decir que para determinar la base para el cálculo de la prima de servicios no se toma el valor de la incapacidad que efectivamente recibe el trabajador sino el último sueldo que percibió.

Así las cosas, las incapacidades no afectan para nada la prima de servicios, ni en tiempo y en salario base.

Regresar a las preguntas

 

21. ¿Cuando una persona regresa de una incapacidad se debe poner en el puesto de trabajo que estaba cuando salió a incapacidad o la pueden poner en otro puesto? (12/12/2013)

Respuesta del Asesor:

La empresa puede ubicarlo en el cargo que crea que puede desempeñarse mejor, sin embargo, su salario y beneficios adicionales, además de horario laboral no pueden ser afectaos por ésta razón.

Regresar a las preguntas





 


Publicidad