Para conocer las respuestas a los siguientes casos haga click en cada pregunta.

 
  Volver a todos los CASOS LABORALES  
 
Tema:   Liquidación, indemnización, pago de salarios y terminación del contrato laboral
Si tiene màs preguntas, click aquí.
 
2.Si un empleado renuncia a su trabajo deberá pagar preaviso teniendo en cuenta la nueva ley? Sus contratos eran fijos a seis meses y como se han prorrogado tres veces ahora está a un año.(2005/04/07)
3.¿Cuánto se puede demorar la empresa en entregar la indemnización a un empleado?(2005/07/08)
Orientación Laboral y Jurídica vía chat
64.¿Qué se toma para liquidar vacaciones en dinero y en que tiempo se saca el promedio? (2007/05/24)
65.Tenemos en la empresa un empleado que ha faltado varias veces al trabajo y necesitamos saber como hacer el proceso para despedirlo, ¿se le hace llegar la citación de diligencia de descargos a su domicilio o es deber esperar a que se presente nuevamente a trabaja?(2007/06/20)
66.Definición de auxilio de rodamiento(2007/06/29)
67.¿Un trabajador puede ser despedido sin pagarle liquidación, debido a que la empresa donde laboraba se declara en quiebra? (2007/11/23)
68.Una empleada está en periodo de prueba con un contrato a término indefinido, avisa que está embarazada, ¿se le puede cancelar el contrato de trabajo? (2008/01/21)
69.¿En qué consiste el salario integral? ¿tiene incluido todas las prestaciones legales? ¿en el caso del pago de cesantías, servicios de salud y demás, es el trabajador quien tiene que hacer los pagos respectivos? (2008/01/22)
70.¿Las bonificaciones tienen alguna retención? (2008/02/15)
71.Voy a liquidar una persona de medio tiempo, ¿la liquidación de prestaciones sociales son sobre el salario de medio tiempo? (2008/02/18)

73.¿En la liquidación de contratos laborales hay un rubro que dice salario promedio, como se haya ese salario promedio? (2008/03/06)

74.¿Los pagos de aportes de salud, el cual debía ser cancelado el martes y no se canceló debido a que el formulario tenía enmendadura es necesario liquidarle intereses o no? (2008/04/17)
75.¿Cuando se cancela salario integral, el factor prestacional que corresponde al 30% está exento de retención en la fuente? (2008/04/17)
77.Necesito verificar si los viáticos forman parte de las prestaciones legales en el momento de una liquidación. (2008/05/28)
80.En la actualidad nosotros tenemos un camión que transporta residuos de petróleo y está contratado con otra empresa (que para este caso llamaremos ECP), este vehículo lo maneja un trabajador vinculado por nuestra empresa; pero la supervisión de sus trabajos la realiza un funcionario de ECP. Igualmente nosotros tenemos que reportarle a este funcionario el pago de nómina del conductor y sus pagos de seguridad social. Ahora bien tenemos una duda: este conductor inicialmente se contrató y se le hizo un su respectivo contrato de trabajo a término definido e inferior a un año, pero laboró todos los días de domingo a domingo durante la primera quincena.

Ahora bien por disposición del funcionario de ECP el conductor debió entrar a descanso, de acuerdo a esto se llegó a un arreglo con el conductor para que trabajara 21 días de corrido y descansara . Las preguntas son: Al trabajador se le deben pagar las horas extras y dominicales trabajados, así este tenga descanso de 7 días al mes; o por el contrario no se le pagan los domingos. El descanso de los 7 días se le debe pagar o no?. Es decir, ¿le pagamos el mes completo o solo los días trabajados? Con respecto al contrato de trabajo ¿cómo debería ser? ¿qué tipo y qué cláusula adicional requeriría? De igual forma una pregunta adicional si nosotros a Dic/31/2008 lo liquidamos para efectos de cierre de año y como política de la empresa a todos los trabajadores los liquidamos a esta fecha, no hay ningún problema esto para efectos de pago de cesantías. (24/02/2009)
109. Si una persona la suspenden 4 días, ¿cómo se calcula la seguridad social de esta suspensión? (06/04/2011)
110.Quiero saber si una empresa no paga las primas a tiempo y lleva más de 3 meses de atraso, tiene derecho el empleado a reclamar algunos intereses? (20/09/2011)
111.Quisiera saber lo siguiente: si un empleado trabaja un domingo, ¿se le debe pagar el descanso dominical de ese día, más las horas dominicales trabajadas? ¿O sólo las horas trabajadas?(16/12/2011)
115.Quisiera saber si el empleador puede dar por justa causa un contrato al trabajador que ha realizados acciones graves contra otro empleado fuera de las instalaciones de la empresa, si es así, ¿se pude aplicar la causal 2 de terminación de contrato con justa causa? (24/04/2012)
116.Quisiera saber que si hay alguna forma de obligar a un empleado que presenta su renuncia de forma irrevocable a entregar el puesto de trabajo. ¿Qué se debe hacer para que entregue el puesto? (10/02/2014)



Explicaciones


1. Con cuánto tiempo de anticipación debe un empleado enviar su carta de renuncia, si éste tiene contrato a término fijo y no está interesado en continuar con el cargo?(2005/02/12)

Respuesta del Asesor: Debe enviar la carta con 30 días de anticipación. Para la liquidación, liquide vacaciones, prima e intereses a las cesantías en forma proporcional al tiempo trabajado

Regresar a las preguntas



2. Si un empleado renuncia a su trabajo deberá pagar preaviso teniendo en cuenta la nueva ley? Sus contratos eran fijos a seis meses y como se han prorrogado tres veces ahora está a un año. (2005/04/07)

Respuesta del Asesor: Según el Ministerio de la Protección Social está vigente la obligación, por parte del trabajador, de comunicar la terminación unilateral del contrato con mínimo 30 días de anticipación. Sin embargo quedó derogada la consecuencia monetaria de no hacerlo. Sin importar las razones personales o profesionales para retirarse de su trabajo recuerde que, en algún momento, la empresa donde labora confió en usted y le dio una oportunidad. Por lo tanto es recomendable comunicar la renuncia con suficiente tiempo para encontrar un reemplazo o, por lo menos, evitar un desajuste corporativo.

Puede elaborarse un documento donde conste la fecha de iniciación del periodo de prueba o en el contrato de trabajo.
Es uno solo, en prórrogas de un contrato no hay periodo de prueba.

Dentro de este periodo, se generan las siguientes prestaciones sociales:
•  Salario
• Auxilio de transporte
• Afiliación a la seguridad social
• Cesantías

Regresar a las preguntas



3.Cuanto se puede demorar la empresa en entregar la indemnización a un empleado?(2005/07/08)

Respuesta del Asesor: Por ley este valor debe ser pagado en forma inmediata una vez terminado el contrato.

Regresar a las preguntas



4. Mi empresa es una empresa de empleos temporales uno de nuestros clientes contrató con nosotros su fuerza de ventas. Realizamos un contrato a obra o labor contratada por término de seis meses y en el salario especificamos que era por productividad. Hay cuatro personas que ingresaron el 11 de febrero
de 2005 y se les dio cancelación de contrato el 23 de febrero por que no realizaron ninguna venta.
Mi pregunta es como debo hacer la liquidación, bajo que base de liquidación si no vendieron o si debo hacerla sobre el salario mínimo.
(2005/08/17)

Respuesta del Asesor: Aunque aparentemente no habría que liquidarles nada, puesto que no cumplieron la meta de ventas propuesta, ellos podrían alegar ante la ley que en cualquier caso prestaron una labor donde se impulsó un producto, actividad que la ley contempla como un trabajo remunerado. Bien sea que los vendedores hayan laborado con un horario definido o no. Razón por la cuál sugerimos a la empresa liquidarlos con el salario mínimo para evitar problemas futuros con estos trabajadores.

Regresar a las preguntas

 

5. Al terminar un contrato de trabajo durante el periodo de prueba, el empleado tiene derecho en la liquidación a las prestaciones sociales como son el auxilio de cesantías, los intereses de las cesantías, la prima de servicio y vacaciones?(2005/09/09)

Respuesta del Asesor: Los trabajadores en período de prueba gozan de todas las prestaciones sociales, es decir que así se termine el contrato en dicho periodo la empresa deberá cancelar al empleado todas las prestaciones sociales.

Regresar a las preguntas



6. Para liquidar las cesantías, intereses, prima y vacaciones se tiene en cuenta el subsidio de transporte en la base de liquidación? (2005/09/18)

Respuesta del Asesor: El auxilio de transporte solo es tomado en cuenta para la liquidación de las cesantías y la prima del trabajador.

Regresar a las preguntas



7. En la empresa ofrecemos normalmente a los ingenieros de obra, tanto directores de obra como directores de construcción, bonificación por utilidades, de acuerdo al estado de pérdidas y ganancias de los cortes que se hacen en los meses de febrero y septiembre de cada año.
Uno de los ingenieros decidió renunciar porque su jefe inmediato ordenó no pagarle la bonificación del corte de febrero de 2005 (del cual se iba a cancelar el 80% de la misma por política de la empresa hasta que se hiciera un balance general de pérdidas y ganancias luego se cancelaría el 20% restante). El jefe no dio ninguna explicación, ante esto el empleado decidió renunciar y se le canceló el 80%. Pero no el 20% restante. ¿La empresa está obligada a cancelar el 20% restante y la bonificación correspondiente a los P y G de marzo y abril teniendo en cuenta que la renuncia fue presentada el 30 de abril de 2005.(2005/10/15)


Respuesta del Asesor: Hay una ley que obliga al empleador a liquidar totalmente a un trabajador al momento de terminar el contrato de trabajo:

Artículo 65. Indemnización por falta de pago: modificado por el artículo 29 de la ley 789 de 2002. Diario oficial 45046 del 27/12/02.
1. Si a la terminación del contrato, el empleador no paga al trabajador los salarios y prestaciones debidas, salvo los casos de retención autorizados por la ley o convenidos por las partes, debe pagar al asalariado, como indemnización, una suma igual al último salario diario por cada día de retardo, hasta por veinticuatro (24) meses, o hasta cuando el pago se verifique si el período es menor. Si transcurridos veinticuatro (24) meses contados desde la fecha de terminación del contrato, el trabajador no ha iniciado su reclamación por la vía ordinaria o si presentara la demanda, no ha habido pronunciamiento judicial, el empleador deberá pagar al trabajador intereses moratorios a la tasa máxima de créditos de libre asignación certificados por la superintendencia bancaria, a partir de la iniciación del mes veinticinco (25) hasta cuando el pago se verifique.

Le sugerimos buscar un documento anexo a los contratos de trabajo de los empleados en el cual se hable y explique como operan las comisiones. De la existencia de este documento depende la viabilidad del pago. No olvide que las bonificaciones son las sumas que ocasionalmente y por mera liberalidad recibe el trabajador del empleador. Estas en primer lugar no constituyen salario.

Sin embargo sugerimos buscar el documento o el anexo a su contrato que habla y explica como operan las comisiones. De la existencia de este documento depende la viabilidad del cobro.
Recuerde que las bonificaciones son las sumas que ocasionalmente y por mera liberalidad recibe el trabajador del empleador. Estas en primer lugar no constituyen salario.


Regresar a las preguntas



8.Un empleado inició labores el día 12 de agosto y terminó su contrato el día 15 de septiembre, el sueldo era por término de obra $700.000 más extras. En el momento de la liquidación se le liquidó a la persona sobre $ 700.000 aunque recibió extras por más de $ 800.000, es correcto? (2005/10/22)

Respuesta del Asesor: ARTICULO 127. ELEMENTOS INTEGRANTES. Constituye salario no sólo la remuneración fija u ordinaria, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie y que implique retribución de servicios, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte, como las primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas comisiones o participación de utilidades. En conclusión la liquidación del empleado debe tener en cuenta las horas extras.


Regresar a las preguntas



9. El día de ayer le fue entregado a un empleado una acta de liquidación con el cheque correspondiente al pago de 10 días faltantes de sueldo y la liquidación, en el formato existe una cláusula que al ser firmada el empleado acepta estar a paz y salvo. El empleado podrá hacer alguna reclamación así haya firmado?(2005/10/25)

Respuesta del Asesor: Puede firmar pero si posteriormente detecta algún error en la liquidación, puede solicitar la corrección pertinente. Si la empresa no la reconoce, el empleado puede elevar una denuncia ante el Ministerio de Protección Social.


Regresar a las preguntas



10. Legalmente, cuanto tiempo tiene una CTA (Cooperativa de Trabajo asociado) para pagar liquidación de prestaciones sociales y a partir de que momento se cuenta este tiempo? Si ésta se pasa más de la fecha límite, que puede hacer el empleado al respecto?(2005/11/04)

Respuesta del Asesor: La CTA (Cooperativa de Trabajo asociado) está obligada a pagar esto al momento de terminar el contrato. Sin embargo por procesos administrativos puede demorarse hasta la siguiente fecha de pago regular de nóminas.
Si pasada la fecha la persona aún no recibe el pago tiene todo el derecho a entablar una demanda en la que además deberán pagarle una indemnización por cada día de retraso.


Regresar a las preguntas



11. Si un empleado tiene un contrato a término de obra y tuvimos que hacerle una suspensión temporal de contrato, debemos cancelar la seguridad social y aportes parafiscales por el tiempo que dure la suspensión? (2005/11/08)

Respuesta del Asesor: El artículo 71 del Decreto 806 de 1998, el cual se aplica únicamente respecto de los aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud, establece que.
"En los periodos de huelga o suspensión temporal del contrato de trabajo por alguna de las causales contempladas en el Código Sustantivo del Trabajo, no habrá lugar al pago de los aportes por parte del afiliado, pero si de los correspondientes al empleador, los cuales se efectuaran con base en el último salario base reportado con anterioridad a la huelga o a la suspensión temporal del contrato.

De manera integral, en los casos de licencia no remunerada de un trabajador del sector privado, debe efectuarse el aporte en salud por parte del empleador, y de manera voluntaria por parte del afiliado, para lo cual será necesario que medie la autorización del trabajador: en este caso, los aportes serán asumidos en la parte que le corresponde asumir a cada uno de ellos, esto es, las 2/3 partes del aporte a cargo del empleador y 1/3 parte a cargo del trabajador.

Regresar a las preguntas



12.  Aún está vigente la figura del preaviso? Un empleado tendrá que pagar indemnización a la empresa si se retira? Tiene derecho a liquidación? (2005/11/10)

Respuesta del Asesor: La figura del preaviso ya no existe. Pero es bueno que el empleado informe de su retiro oportunamente.
El empleado tendrá derecho a recibir su liquidación. Sin embargo en ocasiones y dependiendo del perjuicio causado, la empresa puede demandar el retiro y en ese caso el empleado deberá pagar la indemnización.
Explicación: El código tiene un vacío en ese punto aunque no está explícita la obligación de pagar preaviso, algunos jueces han fallado a favor de algunos empleadores cuando el perjuicio es importante.


Regresar a las preguntas


13. Existe un límite inferior en el salario para el pago a persona de manejo y confianza? (2006/02/23)

Respuesta del Asesor: El límite inferior es el salario mínimo.


Regresar a las preguntas


14. ¿La indemnización de un empleado se debe realizar sólo sobre el salario básico o sobre el promedio? (2006/02/23)

Respuesta del Asesor: Debe realizarse sobre el salario promedio.


Regresar a las preguntas



15. Al terminar un contrato de trabajo durante el periodo de prueba, el trabajador tendrá derecho a las prestaciones sociales como el auxilio de transporte, los intereses de las cesantías, prima de servicios y vacaciones? (2006/02/23)

Respuesta del Asesor: Los trabajadores en período de prueba gozan de todas las prestaciones sociales, por lo tanto al terminar el contrato durante ese periodo tendrán derecho a todas éstas.


Regresar a las preguntas



16. A una persona que se encuentra incapacitada por accidente no laboral se le puede dar el preaviso para la terminación del contrato a término indefinido? (2006/02/24)

Respuesta del Asesor: No es posible. Excepto si la lesión que lo incapacita para el trabajo, tenga más de 180 días. El despido por esta causa no podrá efectuarse sino al vencimiento de dicho lapso y no exime al empleador de las prestaciones e indemnizaciones legales y convencionales derivadas de la enfermedad.


Regresar a las preguntas



17. Las horas extras se tienen en cuenta para liquidación de cesantías? Si una persona trabaja 48 horas a la semana, pero 12 de esas horas corresponden a dominical (y es uno semana de por medio) como se liquida ese dominical? (2006/02/27)

Respuesta del Asesor: Las horas extras si hacen parte del la liquidación de las cesantías. Para calcular el valor de hora ordinaria dominical o festivo multiplique hora ordinaria x 1.75

Regresar a las preguntas



18. ¿Cómo se debe liquidar a un trabajador que labora desde las 7 p.m. del domingo a las 7 a.m. de un lunes normal, como se liquidaría si fuese un lunes festivo? (2006/02/28)

Respuesta del Asesor: De 7pm a 10pm son 3 horas de trabajo diurno dominical que se calculan multiplicándolas por el valor de la hora ordinaria por 1.75. Luego de 10pm a 6am son 8 horas extras nocturnas que se calculan multiplicando las horas por el valor de la hora ordinaria por 1.75 y luego suma la hora ordinaria de 6 a.m. a 7am.
Si el lunes es festivo las horas son extras nocturnas dominicales que se calculan multiplicando hora ordinaria x 2.50

Regresar a las preguntas



19.Para el pago de los aportes a la caja de compensación estos se hacen por la totalidad de ingresos percibidos por el trabajador, si este tiene vacaciones que pasa? (2006/02/28)

Respuesta del Asesor: Las vacaciones hacen parte del salario que recibe el trabajador, por lo tanto deben ser tenidas en cuenta para los aportes.

Regresar a las preguntas



20. ¿Sobre cuantos días se liquida un empleado que ingresó el 1 de enero y se retira el 28 de febrero?(2006/02/28)

Respuesta del Asesor: Puede liquidarlo con días calendario, para su caso son 59 días.

Regresar a las preguntas



21. ¿A un administrador de punto de venta con contrato de manejo y confianza se le puede hacer firmar un pagaré en blanco por cualquier diferencia en caja? (2006/02/28)

Respuesta del Asesor: No es posible. A través de un contrato laboral no es posible establecer ese documento.

Regresar a las preguntas



22. ¿La liquidación de un trabajador de una cooperativa se puede embargar? (2006/03/02)

Respuesta del Asesor: Sí, puede ser embargada.

Regresar a las preguntas



23.¿Si un empleado ingresa a laborar el 27 de de febrero es correcto pagarle de quincena 2 días? (2006/03/02)

Respuesta del Asesor: Puede hacerlo.


Regresar a las preguntas




24.Tenemos una cadena de almacenes y para los fines de semana se contrata vendedoras adicionales, la pregunta es: qué clase de contrato se le puede hacer para que sea un gasto deducible si solo se le paga $20.000 día laborado? (2006/03/02)

Respuesta del Asesor: Pueden utilizar los servicios de intermediación que ofrecen algunas bolsas de empleos o cooperativas que pueden asignar personal en misión para su empresa.

Regresar a las preguntas



25. Nuestros empleados son ingenieros, almacenistas, maestros de obra, quienes participan en la parte técnica y administrativa de las obras. Hacemos nuestros aportes mensuales a la seguridad social y por concepto de pagos parafiscales (bienestar, Sena y Bienestar Familiar). Debemos pagar el FIC por estos empleados?
La mano de obra que se usa en la construcción es subcontratada. Los subcontratistas a su vez pagan la seguridad social y los parafiscales de sus trabajadores. Estos subcontratistas están obligados a pagar el FIC?s? (2006/03/06)

Respuesta del Asesor: El Contratista será responsable del pago de los aportes parafiscales y de seguridad social a cajas de compensación familiar, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, SENA, FIC, EPS y ARP, correspondientes al personal que tenga a su cargo.


Regresar a las preguntas



26.¿Las licencias no remuneradas afectan a la prima de servicios? (2006/03/06)

Respuesta del Asesor: Si la afecta. Ya que la prima de servicios se paga en proporcionalidad al tiempo trabajado.

Regresar a las preguntas



27. ¿Cuál es la norma que contempla que el auxilio de transporte se toma como base para liquidar cesantías y prima de servicios? (2006/03/13)

Respuesta del Asesor: Pagos que constituyen salarios (que son factor salarial) constituye salario no sólo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones. (Artículo 127 C.S.T.)

Regresar a las preguntas


28. ¿Al terminarse el contrato de aprendizaje como se debe liquidar? (2006/03/14)

Respuesta del Asesor: El contrato de aprendizaje no genera prestaciones sociales, absténgase de incluirlas en la liquidación.

Regresar a las preguntas



29.El patrón está en la obligación de conceder licencia remunerada de 3 días por muerte del padre del trabajador? y puede descontarla en caso de que haya concedido el permiso? (2006/03/14)

Respuesta del Asesor: No es posible descontarla. En este caso la empresa esta en la obligación de dar licencia por calamidad doméstica.

Regresar a las preguntas



30. ¿Cuál debe ser el salario para liquidar un contrato de trabajo a un empleado que tiene el salario mínimo integral de $5.304.000. y cuál debe ser la base para liquidar la indemnización ? (2006/03/17)

Respuesta del Asesor: En el salario integral se incluye un factor prestacional del 30%, este factor deberá descontarse para hallar el salario base y calcular con base en este la indemnización correspondiente.

Regresar a las preguntas



31.Los empleados que tengan contratos por duración de obra o inferior a un año o a 3 meses, se les debe consignar las cesantías sin haber cumplido un año o se les liquida con el contrato de trabajo? (2006/03/22)

Respuesta del Asesor: El valor liquidado por este concepto deber ser consignado por el empleador en el Fondo a más tardar el día quince (15) de febrero del año siguiente a aquel en que se causaron.

Regresar a las preguntas

 

32.Si un trabajador que tenía un contrato a término indefinido y laboró 79 días, mi pregunta es: ¿tiene derecho a todas las prestaciones si no trabajó 90 días? prima, cesantías, vacaciones, intereses?
¿Cómo sería su indemnización? (2006/03/22)

Respuesta del Asesor: - Prima: Actualmente la ley contempla el pago de la prima en forma proporcional desde el primer día de trabajo.
- Cesantías e intereses: A la terminación definitiva del contrato de trabajo, en forma proporcional.
- Vacaciones: en forma proporcional al tiempo laborado.
- Indemnización: 30 días por el primer año, proporcional a los días trabajados.

Regresar a las preguntas



33. Un empleador le informa a su empleado que no podrá otorgarle el periodo de vacaciones pero que le serán compensadas en dinero. De común acuerdo entre las partes en empleado toma vacaciones pero sin ningún tipo de remuneración. Es posible que se presente esta situación? (2006/03/22)

Respuesta del Asesor: Se puede presentar siempre y cuando las vacaciones hayan sido compensadas en dinero. El concepto de vacaciones ya no se tomaría como tal para ese periodo de descanso. El tiempo que posteriormente ha tomado el empleado deberá ser manejado como una licencia remunerada o no remunerada.


Regresar a las preguntas



34. ¿En cuánto está el salario integral actualmente? cómo funciona si una persona tiene contrato normal, para pasarlo a salario integral toca liquidar el contrato actual? qué pasaría con las cesantías que tiene hasta el momento? (2006/03/29)

Respuesta del Asesor: El salario Integral actual es de: $5.304.000. Para cambiar de Contrato usted deberá liquidar el anterior. En cuanto a las cesantías usted deberá cancelarlas hasta el día en que terminen el contrato anterior.

Regresar a las preguntas

 

35. Un empleado labora de lunes a domingo con un descanso compensatorio. Cómo se le cancela el domingo o festivo? (2006/03/29)

Respuesta del Asesor: Multiplica el valor del día normal por 1.75.

Regresar a las preguntas


36.¿La prima y las cesantías se liquidan con el subsidio de transporte? (2006/04/04)

Respuesta del Asesor: Todas las prestaciones se liquidan teniendo en cuenta el subsidio de transporte.

Regresar a las preguntas



37. El despido sin justa causa a un trabajador con salario integral tiene indemnización? (2006/04/05)

Respuesta del Asesor: Desde luego. En este caso se aplica la cláusula de indemnización para trabajadores que devenguen un salario igual o superior a diez (10), salarios mínimos legales mensuales. Veinte (20) días de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio no mayor de un (1) año.
Si el trabajador tuviere más de un (1) año de servicio continuo, se le pagarán quince (15) días adicionales de salario sobre los veinte (20) días básicos del numeral 1 anterior, por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción.

Regresar a las preguntas



38.Si a un empleado que ingresó el 03 de abril, con contrato a término indefinido y se le va a terminar el contrato haciendo uso del periodo de prueba, qué tipo de carta se le debe redactar? (2006/04/06)

Respuesta del Asesor: No es necesaria la carta cuando el trabajador aún está en periodo de prueba. Sin embargo, si lo desean pueden redactar un documento en el que se indica la fecha de terminación del contrato y se pueden incluir los motivos.


Regresar a las preguntas



39. ¿Con qué promedio debo cancelar el valor de una prima, si la persona siempre ha tenido salario promedio, debo tener en cuenta el promedio del año o el promedio del respectivo semestre? (2006/04/24)

Respuesta del Asesor: Promedio mensual de lo devengado en el respectivo semestre.


Regresar a las preguntas



40.En un subsidio de transporte por $300.000 se incluye en la liquidación? (2006/04/24)

Respuesta del Asesor: El subsidio solo se paga a los trabajadores que devenguen hasta dos veces el salario mínimo legal más alto vigente. De ahí en adelante puede ser pactado como un ingreso que no hará parte de las prestaciones.


Regresar a las preguntas



41.Un empleado presentó un descuadre de $400.000 en caja, necesito saber si a este empleado le puedo cancelar el contrato, ya que es la segunda vez que pasa por montos grandes teniendo en cuenta que la observación anterior se hizo verbalmente. (2006/04/26)

Respuesta del Asesor: Debe revisar el reglamento interno que rige en su empresa. Si la amonestación fue verbal debe establecer si ésta incluyó algún tipo de advertencia y la consecuencia que traería repetir la falta. De igual forma la ley contempla el despido con justa causa cuando en forma repetitiva y aún después de las advertencias, el trabajador continua cometiendo errores que afectan la empresa.


Regresar a las preguntas



42.Si un empleado sale a vacaciones y el ingreso es un día jueves pero la empresa le informa que entre mejor el lunes. Debe la empresa pagar los días viernes, sábado y domingo? (2006/04/28)

Respuesta del Asesor: Si, deberán pagarle los días que la empresa decidió dejarle de más ya que ella nunca faltó a su deber como empleada.


Regresar a las preguntas

 

43.A un empleado se le entrego la carta de despido y antes de la fecha de terminación del contrato sufre un accidente y es incapacitada por enfermedad no profesional, surte efecto este despido? (2006/05/4)

Respuesta del Asesor: El despido no surte efecto. Debe esperar a que el trabajador se reintegre.


Regresar a las preguntas


44. Cuando se va convenir salario integral, es necesario renunciar al anterior contrato o simplemente se hace otro? qué se pierde si se renuncia a este contrato anterior? (2006/05/8)

Respuesta del Asesor: Debe darse por terminado el contrato anterior. Al iniciar un nuevo contrato se pierde la antigüedad que tiene. Es posible anexar otro contrato firmado por empleador y trabajador en el que acuerda cambiar el actual sistema salarial por el de salario integral, de esta forma no perderá la antigüedad. Si deciden cancelar para iniciar un nuevo contrato se deberá indemnizar el trabajador y esperar por lo menos durante 15 días para realizar el nuevo contrato de trabajo.


Regresar a las preguntas


45. Si una persona ingreso a laborar el 10 de Febrero del año en curso y no se le hizo contrato de trabajo y a hoy 8 de Mayo la empresa desea salir de ella, si se puede? (2006/05/8)

Respuesta del Asesor: Cuando el contrato no se hace por escrito la ley lo asume como contrato a término indefinido. De igual forma para este tipo de contrato el periodo de prueba es de 2 meses. Lo anterior significa que si la empresa decide terminar el contrato deberá indemnizar al trabajador puesto que el periodo de prueba ya había pasado.


Regresar a las preguntas


46. Hasta que monto está autorizada una empresa para hacer descuentos del sueldo de un empleado, fuera de los embargos? (2006/05/9)

Respuesta del Asesor: La empresa está autorizada a hacer un descuento hasta del 50% del salario del empleado.


Regresar a las preguntas



47. Una vendedora recibió el dinero de una venta y desapareció la factura. Ella llevaba 3 meses en la empresa, la despedimos por bajas ventas y al liquidarla se le descontó el valor de la factura por lo que ella nos demandó. Qué debemos hacer? (2006/05/9)

Respuesta del Asesor: Tal como usted lo comenta parece ser un robo. Usted debió haber recogido las pruebas que lo demostrarán e iniciar un proceso judicial por este motivo. Si no las posee deberá rembolsar el dinero a la antigua vendedora.


Regresar a las preguntas



48. Cuando una empresa es declarada en quiebra, ¿los empleados pierden el derecho a indemnización? (2006/05/25)

Respuesta del Asesor: No. La empresa debe tener la autorización por parte del Ministerio de Protección Social para entrar a negociar la liquidación de los trabajadores.


Regresar a las preguntas



49. El esposo de una empleada sufrió un accidente, ella reportó en la mañana el debido permiso para no asistir a trabajar porque tenía que cuidar a su esposo. El jefe no encontró problema y como consideraba que era una calamidad doméstica le dio el debido permiso. La pregunta concreta es: se le debe pagar ese día que no asistió a trabajar? es esto una calamidad doméstica?. En cuáles casos se puede llamar calamidad doméstica?(2006/05/25)

Respuesta del Asesor: Muchas empresas optan por remunerar estos permisos en tanto que otras los descuentan de la nómina. Generalmente el reglamento interno de trabajo debe describir estas situaciones.
A excepción del caso de concurrencia al servicio médico correspondiente, el tiempo empleado en estos permisos puede descontarse al empleado o compensarse con tiempo igual de trabajo efectivo en horas distintas de su jornada ordinaria.


Regresar a las preguntas



50.¿Para qué casos se tiene en cuenta el último salario devengado y no el promedio si se ha tenido variación? (2006/06/13)

Respuesta del Asesor: Solo se tiene en cuenta para la liquidación de las vacaciones.


Regresar a las preguntas



51. ¿Cómo se liquida la prima de servicios en este primer semestre si el trabajador tuvo un aumento de salario en el pasado mes de abril? (2006/06/13)

Respuesta del Asesor: Se hace el promedio mensual de lo devengado en el respectivo semestre.


Regresar a las preguntas



52. ¿El auxilio de transporte forma base para la liquidación de las vacaciones? (2006/06/13)

Respuesta del Asesor: El auxilio de transporte no hace parte de la liquidación de vacaciones.


Regresar a las preguntas




53. En una terminación de contrato sin justa causa, ¿qué se debe reconocer aparte de los salarios? ¿la seguridad social y los parafiscales se deben cancelar hasta la fecha de terminación de contrato y la indemnización se basa en qué o qué se reconoce? (2006/06/13)

Respuesta del Asesor: Debe reconocerse la indemnización de acuerdo al tiempo trabajado. Para salarios inferiores a 10 mínimos: 30 días por el primer año y 20 días por cada año siguiente o proporción. Más de 10 salarios mínimos: 20 días por el primer año y 15 por cada uno de los siguientes o proporción.


Regresar a las preguntas




54. Nuestros asesores comerciales tienen unos salarios muy altos, debido a que la compañía creció demasiado, debemos modificar el esquema, pero esto seria reducir su salario. Puedo hacerlo con un acuerdo mutuo firmado? (2006/06/13)

Respuesta del Asesor: Debe reconocerse la indemnización de acuerdo al tiempo trabajado. Para salarios inferiores a 10 mínimos: 30 días por el primer año y 20 días por cada año siguiente o proporción. Más de 10 salarios mínimos: 20 días por el primer año y 15 por cada uno de los siguientes o proporción.


Regresar a las preguntas



55. Una trabajadora está embarazada pero se le han seguido haciendo contratos por un mes cada vez, eso es correcto o debo hacerle un nuevo contrato por lo que le falta de embarazo y tres meses más según la ley? (2006/06/13)

Respuesta del Asesor: Usted solo puede renovar hasta 3 veces un contrato a término fijo. Después de eso la renovación debe ser mínimo a 1 año.


Regresar a las preguntas



56. En el Código Sustantivo de Trabajo aun existe la figura DE EMPLEADO DE CONFIANZA? El empleado de confianza también gana horas extras? Siendo empleado de confianza se está en la obligación de pagar preaviso? (2006/06/15)

Respuesta del Asesor: El Código Sustantivo de Trabajo maneja el nombre como empleado de dirección manejo y confianza. En particular son aquellos que tienen a su cargo personal y además realizan actividades en las que el horario no limita la ejecución del cargo, por lo que la figura de horas extras no aplica para ellos.


Regresar a las preguntas



57. En mi empresa empezamos a laborar el día 15 de marzo y ahora necesito contabilizar la prima de cada uno, cómo puedo hacerlo? (2006/06/15)

Respuesta del Asesor: El Código Sustantivo de Trabajo maneja el nombre como empleado de dirección manejo y confianza. En particular son aquellos que tienen a su cargo personal y además realizan actividades en las que el horario no limita la ejecución del cargo, por lo que la figura de horas extras no aplica para ellos.


Regresar a las preguntas



58. ¿El valor pagado por concepto de licencia de maternidad constituye base para pagar los aportes parafiscales? (2006/06/15)

Respuesta del Asesor: Se entienden como la base para los parafiscales, todos los pagos realizados al trabajador cualquiera que sea su denominación, incluidos los descansos remunerados.


Regresar a las preguntas



59. En la empresa tenemos unos empleados con los cuales tenemos un contrato de arrendamiento de vehículos (motos), quisiera saber si a estas personas se les debe pagar auxilio de transporte? Y según la respuesta cual seria el sustento jurídico de la misma? (2006/06/15)

Respuesta del Asesor: Decreto 1258 de 1959. Si la empresa le presta el servicio no está obligada a pagarlo.


Regresar a las preguntas



60.En caso del empleado de confianza con contrato indefinido, quiera retirarse de la empresa ¿Debe o está en la obligación de pagar preaviso? (2006/06/28)

Respuesta del Asesor: No está obligado a pagar el preaviso.

Regresar a las preguntas



61. Tengo una empleada a la que se le cumplió el contrato el 30 de junio pero me informa que está embarazada, qué debo hacer? (2006/07/5)

Respuesta del Asesor: Si la información del embarazo no fue recibida antes de la terminación del contrato, usted no está obligado a renovarlo.

Regresar a las preguntas



62. Si un empleado es incapacitado por accidente de tránsito y su contrato a término fijo se vence durante la incapacidad, se le puede dar el preaviso para la terminación del contrato? (2006/02/24)

Respuesta del Asesor: Si es posible. Debe pasar una carta al trabajador indicando que no renovará el contrato, faltando 30 días para su terminación

Regresar a las preguntas


63.Un empleado faltó a trabajar porque estaba interponiendo una demanda en la Fiscalía con cinco de sus compañeros por injuria y amenazas, contra el dueño de la empresa. No les pagará indemnización y no les pagó ni el salario del último mes, ni los liquidó. Es justa causa de despido? (2006/07/05)


Respuesta del Asesor: Si todo esto es comprobable, la justa causa de despido no aplica y en tal caso el empleador estará obligado a pagar indemnización.

Regresar a las preguntas


64.¿Qué se toma para liquidar vacaciones en dinero y en que tiempo se saca el promedio? (20/04/2007)

Respuesta del Asesor: las vacaciones se liquidan con el último salario si este no ha variado en los últimos 3 meses.  Son 15 días por año o proporcionales sin importar el tiempo laborado.

Regresar a las preguntas



65. Tenemos en la empresa un empleado que ha faltado varias veces al trabajo y necesitamos saber como hacer el proceso para despedirlo, ¿se le hace llegar la citación de diligencia de descargos a su domicilio o es deber esperar a que se presente nuevamente a trabajar? (20/06/2007)

Respuesta del Asesor: debe buscar en el reglamento interno de su empresa cual es el procedimiento para este caso. De no existir usted debe enviar un aviso al trabajador en donde se le informe las sanciones que tendrá en caso de no justificar su ausencia.

Regresar a las preguntas

 

66. Definición de auxilio de rodamiento (29/06/2007)

Respuesta del Asesor: es un valor que paga el empleador al trabajador que aporta su vehículo durante sus horas de trabajo. Este valor puede ser pactado de acuerdo a un kilometraje o a un tiempo en particular.

Regresar a las preguntas



67. ¿Un trabajador puede ser despedido sin pagarle liquidación, debido a que la empresa donde laboraba se declara en quiebra? (2007/11/23)

Respuesta del Asesor: no puede hacerlo. La empresa esta obligada a pagar las deudas laborales.

Regresar a las preguntas



68. Una empleada esta en periodo de prueba con un contrato a término indefinido, avisa que esta embarazada, ¿se le puede cancelar el contrato de trabajo? (2008/01/21)

Respuesta del Asesor:

Articulo 10.- incorpórase al título  XII.- de la extinción del contrato de trabajo de la ley de contrato de trabajo, como capítulo IV bis el siguiente:

Capítulo IV bis - despido nulo: discriminatorio o socialmente injusto

Artículo 246 bis.- causales. Presunción. Inversión de la carga probatoria. Será considerado nulo el despido motivado en alguna de las siguientes causas:
A)        la afiliación a un sindicato o la participación en actividades sindicales fuera de las horas de trabajo o, con el consentimiento del empleador, durante las horas de trabajo;
B)        ser candidato a representante de los trabajadores o actuar o haber actuado en esa calidad;
C)        presentar una queja o participar en un procedimiento entablado por supuestas violaciones de leyes o reglamentos, o recurrir ante las autoridades administrativas o judiciales competentes;
D)        la violación a la prohibición de discriminación establecida en el artículo 17 de la presente ley;
E)        el embarazo notificado, maternidad o adopción de la trabajadora;
F)        el ejercicio del derecho de huelga.
G)        el despido comunicado en violación a lo dispuesto por el artículo 230 bis de la presente ley.
En los casos previstos en los incisos a), b), c), e) y f) se presumirá, salvo prueba en contrario, que el despido es nulo cuando se produzca dentro del plazo de ocho (8)  meses de producida alguna de esas circunstancias.
Cuando el despido se produzca con posterioridad al plazo establecido en el párrafo anterior; y en los casos previstos en los incisos d) y g) el juez dispondrá la inversión de la carga de la prueba cuando el trabajador acerque indicios de que el despido podría ser caracterizado como nulo.
La nulidad prevista en este artículo deberá ser declarada de oficio.

Artículo 246 ter. Efectos del despido nulo. En caso de despido nulo, el trabajador podrá optar por la readmisión inmediata en el puesto de trabajo o por el pago de la indemnización prevista en el artículo 245, incrementada en un tercio. Cuando se tratare del despido que obedezca a razones de maternidad, embarazo o matrimonio la indemnización se elevará a un año de remuneraciones. En todos los casos, el empleador deberá abonar los salarios no percibidos hasta la efectiva reincorporación.
Concedida la readmisión en el empleo, la misma deberá ser efectivizada dentro del plazo de diez (10) días. En caso de que el trabajador no se presentare en dicho plazo, se tendrá por extinguida la relación laboral por renuncia del trabajador.

Regresar a las preguntas




69. ¿En qué consiste el salario integral? ¿tiene incluido todas las prestaciones legales? ¿en el caso del pago de cesantías, servicios de salud y demás, es el trabajador quien tiene que hacer los pagos respectivos? (2008/01/22)

Respuesta del Asesor: el salario integral es aquel salario en el que se considera que ya esta incluido dentro del valor total del salario, además del trabajo ordinario, las prestaciones, recargos y beneficios tales como el correspondiente al trabajo nocturno, extraordinario, dominical y festivo, el de primas legales, extralegales, las cesantías y sus intereses, subsidios y suministros en especie; y en general, las que se incluyan en dicha estipulación.

El salario integral no puede ser inferior a diez (10) salarios mínimos legales mensuales, más el factor prestacional, que no puede ser inferior al 30% de dicha cuantía.

El salario integral tiene incluido todas las prestaciones legales excepto vacaciones.

En el caso del pago de cesantías, servicios de salud y demás aplica igual que cualquier salario, los mismos porcentajes. Pero se aplican sobre el 70% del salario integral.

Regresar a las preguntas



70. ¿Las bonificaciones tienen alguna retención? (2008/02/15)

Respuesta del Asesor: si son ocasionales, son gravables.

Regresar a las preguntas



71. Voy a liquidar una persona de medio tiempo, ¿la liquidación de prestaciones sociales son sobre el salario de medio tiempo? (2008/02/18)

Respuesta del Asesor: solo se puede sobre salario mínimo legal vigente.

Regresar a las preguntas



72.
¿Se puede cancelar un contrato de trabajo a término indefinido en domingo? (2008/03/04)


Respuesta del Asesor: si se puede.

Regresar a las preguntas



73. ¿En la liquidación de contratos laborales hay un rubro que dice salario promedio, como se haya ese salario promedio? (2008/03/06)

Respuesta del Asesor: si recibe salario variable debe sumarlo y dividirlo por el número de meses.

Regresar a las preguntas



74.¿Los pagos de aportes de salud, el cual debía ser cancelado el martes y no se canceló debido a que el formulario tenía enmendadura es necesario liquidarle intereses o no? (2008/04/17)

Respuesta del Asesor: debe hacerlo. Simplemente llama a los sitios donde pertenece cada prestación de ley a cancelar y ellos le colaboran informándole el monto de pago de los intereses, o los puede dejar para pagarlos el próximo mes, pero como el límite de pago normal ya caduca el 1 de mayo, entonces es mejor hacerlo para el presente mes.

Regresar a las preguntas



75. Cuando se cancela salario integral, ¿el factor prestacional que corresponde al 30%, está exento de retención en la fuente? (2008/04/17)

Respuesta del Asesor: el factor prestacional (el 30%) no esta exento de impuestos y por consiguiente esta sometido a retención en la fuente, además de los beneficios que le confiere la ley tributaria a los ingresos laborales.


Regresar a las preguntas



76. ¿Una empresa puede retirar a un empleado si haber realizado un memorando antes? (2008/05/13)

Respuesta del Asesor: si la empresa termina el contrato sin justa causa e indemniza al trabajador no es necesario. Si la empresa termina el contrato con justa causa sugerimos se elabore un memo.

Regresar a las preguntas

 

77. Necesito verificar si los viáticos forman parte de las prestaciones legales en el momento de una liquidación. (2008/05/28)

Respuesta del Asesor: Los viáticos no forman parte de las prestaciones sociales ya que estos no tienen carácter de salario.

Regresar a las preguntas



78. ¿En casos de suspensión de un empleado a la hora de liquidar primas se le descuentan estas horas? (2008/06/11)

Respuesta del Asesor: así es.

Regresar a las preguntas



79. ¿Una suma pagada adicional al salario mínimo según contrato, es susceptible de liquidarse para prestaciones definitivas? Hubo despido sin justa causa. (2008/07/11)

Respuesta del Asesor: si el pago fue permanente, debe incluirse dentro de la liquidación.

Regresar a las preguntas


80. ¿En la actualidad nosotros tenemos un camión que transporta residuos de petróleo y está contratado con otra empresa (que para este caso llamaremos ECP), este vehículo lo maneja un trabajador vinculado por nuestra empresa; pero la supervisión de sus trabajos la realiza un funcionario de ECP. Igualmente nosotros tenemos que reportarle a este funcionario el pago de nómina del conductor y sus pagos de seguridad social. Ahora bien tenemos una duda: este conductor inicialmente se contrató y se le hizo un su respectivo contrato de trabajo a término definido e inferior a un año., pero laboró todos los días de domingo a domingo durante la primera quincena. Ahora bien por disposición del funcionario de ECP el conductor debió entrar a descanso, de acuerdo a esto se llegó a un arreglo con el conductor para que trabajara 21 días de corrido y descansara . Las preguntas son: Al trabajador se le deben pagar las horas extras y dominicales trabajados, así este tenga descanso de 7 días al mes; o por el contrario no se le pagan los domingos. El descanso de los 7 días se le debe pagar o no?. Es decir, ¿le pagamos el mes completo o solo los días trabajados? Con respecto al contrato de trabajo ¿cómo debería ser? ¿qué tipo y qué cláusula adicional requeriría? De igual forma una pregunta adicional si nosotros a Dic/31/2008 lo liquidamos para efectos de cierre de año y como política de la empresa a todos los trabajadores los liquidamos a esta fecha, no hay ningún problema esto para efectos de pago de cesantías. (24/02/2009)

Respuesta del Asesor: Respuesta del Asesor: para despejar sus dudas debe saber que quien labore tres o más domingos en el mes tiene derecho a la siguiente remuneración: Primero, el pago del trabajo en día de descanso obligatorio multiplicado por 1.75, y, adicionalmente, el pago ordinario por la labor realizada durante la semana, que equivale al 1,0, para un total de 2.75%. No obstante, debe aclararse que cuando en los sueldos se incluye el salario correspondiente al descanso (1.0), el pago de la labor en domingo es del 1.75, pues el 1.0 restante ya se encuentra incluido en el salario ordinario mensual, entendido como sueldo. Con respecto al tipo de contrato este bien puede ser indefinido o a término fijo y en donde se especifica la jornada se debe describir como se repartirá esta. Para terminar su pregunta sobre cesantías no es muy clara. Si usted termina un contrato hasta esa fecha paga cesantías.

Regresar a las preguntas

 

81. 1º) Cuando el trabajador se retira voluntariamente, ¿se deben liquidar las prestaciones sociales con el promedio del salario? 2º ¿Cuándo la empresa retira voluntariamente se debe liquidar las prestaciones sociales solamente con el salario básico? En espera de sus valioso comentarios (12/06/2009)

Respuesta del Asesor: 1º. La liquidación sobre un salario promedio se hace cuando el salario que recibe el trabajador ha variado en los últimos 3 meses. No tiene nada que ver si el contrato lo termina la empresa o el trabajador. 2º. La liquidación de las prestaciones sociales no está relacionada con la forma en que se termine la relación laboral. Bien sea que se retire o sea despedido el valor de las prestaciones será igual, lo que cambia, es la inclusión de la indemnización cuando ha sido la empresa quien termina la relación laboral sin justa causa.

Regresar a las preguntas

 

82.Requiero despedir a un trabajador sin justa causa, el tiene contrato a término fijo y quiero saber si solamente le debo pagar por la indemnización los salarios hasta cuando termina, o también aplica a prestaciones sociales y si se le paga algún valor adicional por causa de lo mismo.  (29/04/2009)

Respuesta del Asesor: Así es, adicional a los salarios hasta el final del contrato, debe pagar las prestaciones sociales pero éstas solo por el tiempo que realmente laboró, es todo.

Regresar a las preguntas



83.Tenemos una empleada que renunció el día 3 de agosto de este año, ella debe a la empresa por concepto de crédito de ropa la suma de $ 621.000 y la liquidación está por valor de $ 503.000. El caso es que a ella la empresa en ningún momento le hizo firmar algún documento en donde se le retuviera la liquidación en caso de renunciar a la empresa por deudas como préstamo o crédito de ropa, por la confianza. Lo único que ella firmaba eran las facturas en la que se le llevaba a cargo una cuenta por este concepto (ropa) y de hecho en cada quincena se les descontaba la suma de $ 30.000 por nómina. Se le estuvo comentando a ella de lo que debía, y ella nos comunica que es ilegal administrativamente descontar de la liquidación el valor que adeuda a la empresa y como verán es mayor lo que debe que lo que se le liquida. Es legal o no descontar el crédito de ropa de la liquidación, o de que otra forma se puede proceder para que la empresa no salga perjudicada y que ella acepte pagar, ya sea que se le descuente de la liquidación o se comprometa a pagar. ¿Hay algún medio para ello? (13/08/2009)

Respuesta del Asesor: Al momento de terminar la relación laboral el trabajador debe pagar los préstamos pendientes. En este caso usted puede retener el valor total y hacer firmar una letra por el valor que queda debiendo el trabajador.  Lo que está prohibido es hacer descuentos sobre valores que nunca se pactaron.

Regresar a las preguntas



84.Al conductor de la empresa se le paso la carta de terminación de contrato para el próximo mes, dentro de los términos legales. El hace unos meses estrelló la camioneta de la empresa y firmó una carta asumiendo su responsabilidad y autorizando el descuento de unas cuotas determinadas por nómina, que se le viene haciendo. ¿Nosotros podemos descontarle el saldo de su liquidación de prestaciones? obviamente el valor que se le descontó fue el deducible que debe pagar la empresa a la aseguradora.   (20/08/2009)

Respuesta del Asesor: Pueden realizar el descuento total en la liquidación ya que este opera como un préstamo al trabajador. La ley lo permite.

Regresar a las preguntas


85. Mi empresa se dedica a fabricación, montaje y mantenimiento de elevadores, eventualmente deben viajar fuera de Bogotá para hacer los montajes. El horario de trabajo es de lunes a viernes de 7:00 a 5:30. Normalmente los viajes se planean para iniciarlos el día sábado; caso especifico: Viajan a Cartagena el día sábado a las 7 a.m., descansan en Bucaramanga luego de 9 horas de recorrido, el domingo madrugan y viajan durante 4 horas más. Estos tiempos que no son de trabajo pero que están siendo utilizados de su tiempo de descanso. ¿Deben ser pagados como horas extra? ¿alguna ley lo estipula? ¿o se asume que son tiempos aportados por ellos ya que se les paga todos los viáticos del viaje? agradezco su atención (10/07/2009)

Respuesta del Asesor: El tiempo que utilizan para su desplazamiento no puede ser pagado. Únicamente se pagan las horas laboradas.

Regresar a las preguntas

 

86.Tenemos un mensajero de domicilios que obviamente para el cumplimiento de sus funciones debe tener su pase de moto en orden. Esta persona no lo tiene pues su pase esta retenido y no ha sido claro con la empresa los motivos, porque tiene muchas multas o porque ha conducido embriagado, el hecho es que la persona no tiene su pase y por ende no puede trabajar en la moto. Además de esto esta persona tiene ya tres suspensiones en lo que va de este año. ¿Podemos terminarle el contrato con justa causa? Los contratos de la empresa son término fijo inferior a un año (28/082009)

Respuesta del Asesor: el despido del trabajador debe estar apoyado en una o varias de las razones que comprende el código laboral. Por sus comentarios vemos que no tienen el suficiente peso para proceder a terminar el contrato con justa causa.
Difícilmente podrán probar que procede el despido con justa causa cuando las razones son por diferentes motivos, sin embargo, pueden enviar una solicitud al Ministerio de Protección Social para ver si aprobaría la desvinculación. Ahora bien si las suspensiones están relacionadas con un mismo tema es distinto y en tal caso pondría proceder el despido.


Regresar a las preguntas



87. Una persona contratada el 21 de agosto del año en curso, cuyo contrato es a término fijo inferior a un año es decir que se termina el 15 de diciembre/09, el 15 de septiembre entrega un examen en el cual dice que esta embarazada. ¿Puede la empresa no prorrogarle este contrato? Si es así, ¿cuál es el procedimiento a seguir? Si la respuesta es negativa que se debe de hacer pues la empresa termina actividades el 15 de diciembre y se vuelve a empezar el 12 de enero/10 ya que este tiempo es muerto para la empresa por lo tanto se liquida a todo el personal en diciembre 15/09  (07/10/2009)


Respuesta del Asesor: En el caso de la mujer embarazada, el empleador no está obligado a renovar el contrato, puesto que la causa de terminación del contrato no ha sido la situación de embarazo de la empleada, sino la expiración de término por el cual se acordó el contrato de trabajo.  Sin embargo la corte constitucional ha dicho en repetidas ocasiones sobre la obligación de proteger a la mujer en embarazo y en tal caso ha dicho: si a la expiración del contrato a término fijo, subsisten las causas y la materia del contrato es decir que el empleador va a continuar con el cargo, y si la trabajadora en estado de embarazo cumplió a cabalidad con sus obligaciones, el empleador deberá renovárselo por no ser viable la finalización del mismo. Sin embargo en este caso particular el cargo no continúa en forma inmediata por tanto puede presentarse una situación no contemplada que terminaría siendo definida por un juez laboral. Sugerimos llevar el caso al Ministerio de Protección Social.

Regresar a las preguntas



88. Mi esposo y yo tenemos una empresa familiar y el año pasado en el mes de julio se hicieron los trámites para el pago de los aportes a través del sistema de planilla única, pero tuvimos algunos inconvenientes primero con el sistema y segundo una crisis familiar que no nos permitió pagar las cuotas correspondientes. De otra parte algunos empleados ya no trabajan en la empresa.

Estamos muy preocupados pensando que nos toque pagar una suma muy alta de dinero.
Agradezco su atención y quisiera saber si corresponde pagar la totalidad de las cuotas atrasadas sin haber utilizado los servicios, adicionalmente ya los empleados no laboran en la empresa.(15/09/2009)


Respuesta del Asesor: el primer paso es ponerse al día con los pagos de los trabajadores que tiene activos. Esto significa pagar los meses pendientes aún cuando no hayan utilizado los servicios. En cuanto a los trabajadores que se han retirado, si estos no han reclamado los pagos pendientes de salud, usted puede informar a las EPS y al fondo que la fecha de retiro fue justo hasta el último mes en que pago, pero que olvidó reportarlo. 

Regresar a las preguntas



89.Tengo una empresa que esta pasando por una difícil situación económica y no he tenido físicamente con que pagar los tres últimos meses la seguridad social de uno de mis empleados y su ultimo salario. Este señor se retiró de mi empresa por motivos de ineficiencia y hoy me colocó una citación para la Oficina de Trabajo en la que me exige el pago inmediato de la parte del sueldo que le debo y el pago en 2 quincenas de su liquidación que asciende casi a dos millones de pesos. Se que mi obligación es estar al día, pero estamos casi en bancarrota y no hay dinero líquido para hacer dichos pagos. ¿Qué puedo hacer para evitar un problema jurídico y legal? (23/10/2009)

Respuesta del Asesor: En estos casos puede hablar directamente con el extrabajador y manifestarle su intención de pago, entréguele un plan de pagos en donde se muestre como le podrá ir pagando la deuda.  Es una medida que en muchas ocasiones evita el pago de honorarios de abogado que pueden incrementar la deuda para usted. 

Regresar a las preguntas



90.Tengo una inquietud con respecto al la liquidación de unas vacaciones: la persona salió a disfrutar su periodo del 22 de Octubre al 10 de Noviembre con regreso el día 11 de noviembre, en este caso por ser el mes de Octubre de 31 días yo liquidé este mes como de 30 días como se hace para la liquidación de prestaciones sociales o mes tributario. Mi duda es que si estoy mal con referenciarme para el disfrute en un mes de 30 días? ¿O debo siempre contar el 31 (en los meses que los tiene) así no se pague en el disfrute? Con respecto a contar los sábados ¿esos son políticas de empresa necesariamente? (12/11/2009)

Respuesta del Asesor: Los meses son de 30 días para la nómina, en cuanto al sábado solo se podrá contabilizar cuando el trabajador labora habitualmente ese día.

Regresar a las preguntas

 

91. A una empleada con contrato a término indefinido desde abril 01 de 2007, la empresa decide terminarle el contrato por bajo rendimiento a partir del 15 de noviembre de 2009, la empleada alega despido injusto y quiero saber si en caso de indemnización, se aplica o incluye una licencia no remunerada de 3 meses en el año 2008. (17/11/2009)

Respuesta del Asesor: El Ministerio de Protección Social no tiene claridad en este aspecto. Sin embargo, para nosotros, no se debe tener en cuenta puesto que durante ese tiempo el contrato está suspendido.

Regresar a las preguntas


92. Una persona que entra de licencia de maternidad ¿se puede despedir? (20/11/2009)

Respuesta del Asesor: no es posible. Debe conseguir permiso del Ministerio de Protección Social. En cualquier caso tendría que pagar indemnización

Regresar a las preguntas



93.Yo tengo una calificación de despido por INCUMPLIMIENTO DE HORARIO REITERADAMENTE desde el 15/12/2009 y aún no tengo respuesta del Ministerio, ¿puedo yo prescindir de los servicio de esa persona sin esperar la resolución? Tengo como comprobar los retardos diarios que hace esta persona. Otra pregunta hasta que tiempo puede el patrono, aceptar en la hora de llegada diariamente, me explico si el horario es de 8:00 a.m., ¿un máximo de cuántos minutos y con qué continuidad? porque no puedo creer que se deba aceptar todos los días. (22/02/2010)

Respuesta del Asesor: Si usted procede con el despido y el Ministerio falla a favor del trabajador usted puede ser obligado a restituir a esa persona en el cargo y a pagar indemnización por el tiempo dejó de laborar.

Ahora bien no hay un tiempo ni un número de veces que este descrito en la ley. Sin embargo cuando es reiterativo sin justa causa el incumplimiento en las obligaciones del trabajador, esto puede dar lugar a sanciones: medio día de suspensión, luego 1 día, luego 2 días, luego 3 días o una semana. Después de esto usted puede proceder con el despido en forma más segura.

Regresar a las preguntas


94.Una empresa Mercantil puede cambiarse a Cooperativa, la cooperativa puede asumir el pasivo laboral que viene de la empresa o debe liquidar al personal (sencillo o doble), la empresa consta de 135 empleados, ¿cómo sería la administración del personal si pasaran a cooperativa? (22/02/2010)

Respuesta del Asesor: No es necesario liquidar el personal, puede utilizar la figura de la sustitución patronal. De esta manera los trabajadores no pierden su antigüedad.

Regresar a las preguntas



95.Para sacar los salarios promedios de un empleado que tiene contrato a término fijo desde febrero del año pasado pero tuvo su liquidación en Diciembre y este año empezó otro contrato a término fijo, ¿puedo tomar los salarios del año anterior para sacar el promedio o solamente tomo los salarios del nuevo contrato, en este caso solamente enero? (22/02/2010)

Respuesta del Asesor: Solo se toman los salarios del nuevo contrato.

Regresar a las preguntas

 

96. Me remito escribirles a ustedes porque me encuentro en un gran problema en mi empresa, lo que sucede es que contrate a un señor hace mas de una mes para una obra, la cual duraba solo un mes, mi problema radicó en que le pagué por adelantado a este señor por el trabajo el cual aun no me ha terminado, y ya pienso desafiliarlo de todo y hacer por terminado en contrato debido a que no me cumplió, pero quiero mandarle por escrito una carta de despido, pueden ustedes ayudarme para realizar dicha carta, y que en futuras ocasiones no tenga problemas porque este señor me quiera demandar. (24/02/2010)

Respuesta del Asesor: Si es un contrato laboral a término indefinido usted puede terminarlo sin previo aviso durante el periodo de prueba siempre y cuando el trabajador no este incapacitado. SI es un contrato a término fijo debe llamarlo a descargos para saber si la razón del despido procede. 

Regresar a las preguntas



97. A un profesional que tiene un contrato de prestación de servicios por honorarios, ¿le pueden interponer un embargo por deudas con un banco? y la empresa para la cual presta sus servicios ¿Está obligada a descontarle de sus honorarios dicho embargo? (05/04/2010)

Respuesta del Asesor: La ley permite el embargo de este tipo de contratos. Sin embargo no se puede embargar el 100% pues esto vulneraría los derechos fundamentales del individuo.

Regresar a las preguntas

 

98. Si a un empleado de la compañía con atribuciones para hacer compra de mercancía para el inventario de la empresa, se le demuestra que ha realizado compras de mercancía a precios por encima del mercado y de referencias poco comercializables, ¿es posible que se le retenga de su liquidación la diferencia de esta mercancía por mal manejo? ¿y después de haber aceptado la renuncia de esta persona es posible que se le descuente algún valor de su liquidación por estos conceptos? (04/08/2010)

Respuesta del Asesor: Son 30 días calendario.


Regresar a las preguntas


99. Si a un empleado de la compañía con atribuciones para hacer compra de mercancía para el inventario de la empresa, se le demuestra que ha realizado compras de mercancía a precios por encima del mercado y de referencias poco comercializables, ¿es posible que se le retenga de su liquidación la diferencia de esta mercancía por mal manejo? ¿y después de haber aceptado la renuncia de esta persona es posible que se le descuente algún valor de su liquidación por estos conceptos? (13/08/2010)

Respuesta del Asesor: Totalmente imposible retener o descontar cifra alguna. En este caso la empresa deberá iniciar un proceso para demostrar y responsabilizar al ex empleado.


Regresar a las preguntas


100.Quisiera saber como cuál es el salario base para liquidar a un empleado que entró en enero 2010 devengando un salario de $550.000 más auxilio de transporte hasta el 30 de marzo de 2010 a partir de esta fecha comenzó a devengar $580.000 más auxilio de transporte hasta 10 de agosto de 2010 que se renunció voluntariamente. (13/08/2010)

Respuesta del Asesor: Para la liquidación deberá sumar todos los salarios + Aux. de transporte pagados durante la vigencia del contrato dividirlos entre 220 días y luego multiplicarlo por 30, para así hallar el salario base que le servirá para la liquidación.  Debe darle aproximadamente $629.227


Regresar a las preguntas


 101.A un empleado de la empresa que actualmente es auxiliar de bodega y recibe un salario de $600.000, se le piensa dar la oportunidad de que pase a ser vendedor de la empresa. En este nuevo puesto, el salario básico es de $524.000 pero recibirá comisiones por las ventas que realice en el mes, que en promedio es de $ 150.000, pero estas comisiones se manejan como gastos de representación. ¿Es legal que se le ajuste su salario básico por debajo del que actualmente tiene? (23/08/2010)


Respuesta del Asesor:Es viable que a un trabajador se le disminuya el salario, pero se deben cumplir dos condiciones:

1.Que la disminución no signifique un salario inferior al Salario Mínimo Mensual Legal Vigente smmlv-, en caso que el trabajador labore 8 horas diarias o 48 a la semana.

2.Que haya un consentimiento expreso del trabajador, o sea, que mediante un Acta, el trabajador acepte dicha disminución del salario.

Regresar a las preguntas


102. Qué debemos hacer con un empleado que indispone al resto del personal con la administración con todo lo referente a la nómina, horas extras y liquidación y la jefe quiere dar por terminado el contrato de trabajo pero el empleado tiene los siguientes inconvenientes: ingresó a la empresa el 8 de junio de 2010, se le hizo contrato por un mes el cual vencía el 7 de julio de 2010 y además se le incluyó una cláusula que decía: este contrato no es renovable automáticamente, una vez termine el empleador decidirá si lo renueva o no, terminó este contrato y se le pasó una carta donde se le decía que se le renovaría por 3 meses más venciéndose el 7 de octubre de 2010 con la misma cláusula.

El 20 de agosto se le envió una carta en la que le decía que su contrato a término fijo inferior a un año se termina el 18 de diciembre de 2010 ¿Qué pasaría en este caso sabiendo que no se le había terminado el segundo contrato? ¿Qué podemos hacer para corregir o dar terminado la relación laboral por lo menos hasta el 7 de octubre de 2010? (06/09/2010)

Respuesta del Asesor: En este caso deben enviarle una carta antes del 7 de septiembre en donde le informan que el contrato #_____ que termina en octubre 7 de 2010 no se renovará.


Regresar a las preguntas

 

103. En nuestra compañía manejamos contratación a término fijo inferior a un año. Si a una persona que se le va a vencer el contrato, se decide no renovárselo y efectivamente se le pasa la carta con el tiempo justo, y si la empresa posteriormente quisiera volverla a contratar, ¿cuál seria el tiempo prudencial necesario para que se pierda continuidad con el anterior contrato que ya fue cancelado? (8/10/2010)

Respuesta del Asesor: Lo más aconsejable es dejar pasar entre 15 días y un mes.

Regresar a las preguntas

 

104. Mi consulta es la siguiente: si un empleado renuncia un viernes (en una empresa en la que no se trabajan los sábados) es claro que debo incluir en su liquidación el pago del sábado y el domingo, ¿pero si el lunes que sigue es festivo también debo incluirlo o este día ya no se incluye?(20/10/2010)

Respuesta del Asesor: Cuando se termina un contrato no aplica el pago del día de descanso, ya que este se da para que el trabajador descanse y pueda iniciar nuevamente labores la siguiente semana. Cuando se termina un contrato se paga hasta el último día que laboró el trabajador, en este caso hasta el viernes.


Regresar a las preguntas



105. ¿Qué valores por concepto de seguridad social debe pagar una persona que ha suscrito un contrato de prestación de servicios con una entidad estatal por valor de $44.920.00,00, teniendo en cuenta que no tiene empleados a su cargo?(28/10/2010)

Respuesta del Asesor: Únicamente debe certificar que está afiliado a una ARP.

Regresar a las preguntas



106. En el año 2009 (diciembre), realicé un trabajo de instalación de iluminación navideña como subcontratista de una empresa de INGENIERIA, por razones de amistad con los dueños de esta empresa no se firmó contrato (contrato verbal), el caso es que el año 2010 fue de disculpas, yo pagué empleados, herramientas, etc. y tengo los soportes de pago de empleados, trasportes y pagos de comidas a empleados. A ellos ya les facturaron la cuenta de cobro pero, no has ido posible que me paguen. ¿Cómo hago para que me paguen es dinero? (19/01/2011)

Respuesta del Asesor: Un contrato verbal es tan válido como uno por escrito. En este caso le sugiero elaborar una cuenta de cobro en donde relaciona el valor y los detalles relacionados con el trabajo realizado. Envíe una copia a la persona encargada de realizar el pago y le pide que en el término de 5 días le defina para cuando será cancelada la cuenta de cobro.   Debe saber que la empresa en donde realizó el servicio de instalación también es responsable de esta situación, esto significa que si la respuesta dada por la empresa no es satisfactoria, infórmeles que usted no tendrá más opción que exigir el pago a la empresa en donde realizó la instalación, ya que por ley esa empresa también estaría obligada al pago de la deuda.

Espero que estos comentarios que usted les realice hagan entrar en razón a la empresa para evitar un deterioro de su imagen.  Si no logra nada la única opción es iniciar una demanda. En ocasiones cuando el abogado los llama para negociar, en ese momento se dan cuenta que la cosa es seria y terminan arreglando.

Regresar a las preguntas


107. Si un empleado tiene una enfermedad profesional cubierta y reconocida por una ARP y la empresa para la que trabaja decide despedirlo, ¿qué garantías tiene el trabajador? ¿y cómo sería el proceso de liquidación? (23/032011)

Respuesta del Asesor: Deben indemnizarla. Si usted termina el contrato anterior de común acuerdo corre el riesgo de ser despedida dentro del periodo de prueba y perdería su derecho a reclamar.
Ahora bien, reconocemos que es una situación incómoda en donde el empleador le ofrece la posibilidad de seguir laborando, para evitar estos casos sugerimos hablar con el empleador para que se haga un cambio de patrono únicamente, de esta forma la antigüedad no se perderá.

Regresar a las preguntas

 

108. Si un empleado tiene una enfermedad profesional reconocida por la ARP y el empleado ya fue reubicado, ¿cuáles serian los causales aceptados por la OFICINA DEL TRABAJO para aceptar el despido? (30/03/2011)

Respuesta del Asesor: El permiso para el despido allegando para el efecto los soportes documentales que justifiquen el mismo argumentando que los puestos de trabajo existentes en la empresa, pueden empeorar las condiciones de salud del trabajador y que no existen opciones de trabajo disponibles, acordes a las capacidades residuales del trabajador (aptitud física, sicológica y técnica). Lo anterior sin perjuicio del reconocimiento y pago de la indemnización prevista en el artículo 26 de la Ley 361/97 y demás indemnizaciones y prestaciones a que hubiere lugar.

Regresar a las preguntas



109. Si una persona la suspenden 4 días, ¿cómo se calcula la seguridad social de esta suspensión? (06/04/2011)

Respuesta del Asesor: En casos de suspensión, ni el empleador ni el trabajador harían algún tipo de aporte a los Fondos de Pensiones, ni a las ARP, ni al ICBF, SENA o Cajas de Compensación, pues no hubo salarios devengados durante dicho periodo. Solamente se hace el aporte a Salud, y únicamente con la parte que le corresponde al empleador (8.5%)

Regresar a las preguntas

 

110. 110. Quiero saber si una empresa no paga las primas a tiempo y lleva mas de 3 meses de atraso, tiene derecho el empleado a reclamar algunos intereses? (20/09/2011)

Respuesta del Asesor: Tal como ha afirmado la Corte Suprema de Justicia durante muchos años, el empleador que no pague dentro de las fechas de pago las Primas (30 de junio y los primeros 20 días de diciembre) incurre en las sanciones del artículo 65 del Código Laboral, como es el pago de un día de salario por cada día de retraso, el cual se iniciará su sanción desde el 1º de julio y el 21 de diciembre, fechas en que ya está en mora el empleador para pagar las respectivas Primas de Junio y de Diciembre.

Regresar a las preguntas

 

111. De antemano las gracias por atender mi solicitud de asesoría y esta es mi situación. Hasta hace dos meses trabaje en una empresa como supervisor de producción en misión bajo la modalidad de contrato por duración de obra o labor determinada a través de una empresa de servicio temporal (que significa que en cualquier momento pueden retirar al personal contratado). Cuando cumplí un año salí a vacaciones y al volver fui con otra temporal con la misma modalidad.

En una reunión de manera verbal el jefe de producción nos dijo a todos los supervisores que partir de cierta fecha iríamos a recibir una nivelación salarial, un aumento a los que nos faltaba en comparación a otros supervisores que ganaban más y así quedando todos ganando igual. Pero fui el único que no empezó a recibir dicha nivelación, por lo que avise al jefe de producción verbalmente y por un correo electrónico interno en la planta y el no hizo nada al respecto y a los dos meses de la nivelación me retiraron sin reconocerme ese dinero, ni los Recargos de los últimos días trabajados (que siempre me los venían pagando sin inconvenientes).

Las horas extras no los pagaban y lo sabíamos de antemano y no hay discusión por eso. Al llegar mi liquidación no se tuvo en cuenta esta nivelación o aumento para promediar el salario base de liquidación (sino el salario inicial más un promedio de recargos mensual), ni la diferencia del aumento prometido, ni los recargos y les avise de la situación donde unos días después me consignaron un dinero adicional que no sé porque concepto es (no lo quieren hacer saber) y que no se acerca en nada al valor según mis cuentas.

Llevo ya dos meses comunicándome con ellos por teléfono y correos eléctricos demostrándoles con cuentas claras (archivo adjunto que les envíe) que falta dinero, pero dicen que todo está bien sin demostrarme con argumentos que soy quien hace las cuentas mal. ¿Tengo derecho al aumento aun cuando fue verbal el aviso y no vi el documento de aprobación y a los recargos? Espero ser lo más claro posible para que tengan una idea de mi situación y cualquier información adicional que necesiten, favor hacérmela saber para enviarla y saber así si estoy obrando con justa causa.

(20/09/2011)

Respuesta del Asesor: Tal como ha afirmado la Corte Suprema de Justicia durante muchos años, el empleador que no pague dentro de las fechas de pago las Primas (30 de junio y los primeros 20 días de diciembre) incurre en las sanciones del artículo 65 del Código Laboral, como es el pago de un día de salario por cada día de retraso, el cual se iniciará su sanción desde el 1º de julio y el 21 de diciembre, fechas en que ya está en mora el empleador para pagar las respectivas Primas de Junio y de Diciembre.

Regresar a las preguntas


111. Quisiera saber lo siguiente: si un empleado trabaja un domingo, ¿se le debe pagar el descanso dominical de ese día, más las horas dominicales trabajadas? ¿O sólo las horas trabajadas?(16/12/2011)

Respuesta del Asesor: Si el trabajo dominical es ocasional, es decir que no labora frecuentemente los domingos, no se debe pagar el descanso dominical. Tan solo debe pagar los recargos por trabajo dominical.

Regresar a las preguntas

112. Tengo unos empleados que entraron en Diciembre y terminan la obra a finales de enero o los primeros días de febrero, ¿Es obligación consignarle las cesantías a un Fondo o se las puedo pagar en la liquidación?(31/01/2012)

Respuesta del Asesor: Para evitar problemas a futuro lo correspondiente al 2011 lo debe consignar en el fondo de pensiones y lo del 2012 puede pagarlo directamente al trabajador.

Regresar a las preguntas

113. Si un trabajador que labora de lunes a viernes en el horario de 7pm a 7 a.m., ¿cómo se liquidan las horas laboradas?(21/03/2012)

Respuesta del Asesor: De 7pm a 10pm son horas diurnas ordinarias, de 10pm a 3am son nocturnas, de 3am a 6am son extras nocturnas y de 6am a 7am son horas extras diurnas.

Regresar a las preguntas



114. Hay un funcionario en la compañía que tiene 7 años trabajando con contrato a término indefinido, se han presentando cambios en la empresa y nos damos cuenta que la persona no cumple con el perfil. Si se le entrega carta de despido ¿Es necesario indemnizar al funcionario?(23/04/2012)

Respuesta del Asesor: La empresa debe intentar reubicarlo. Si no tiene donde reubicar al trabajador deberá indemnizarlo ya que el despido sería sin justa causa.

Regresar a las preguntas



115. Quisiera saber si el empleador puede dar por justa causa un contrato al trabajador que ha realizados acciones graves contra otro empleado fuera de las instalaciones de la empresa, si es así, ¿se pude aplicar la causal 2 de terminación de contrato con justa causa? (24/04/2012)

Respuesta del Asesor: NO es una causal para el despido con justa causa.

Regresar a las preguntas

 

116.Quisiera saber que si hay alguna forma de obligar a un empleado que presenta su renuncia de forma irrevocable a entregar el puesto de trabajo. ¿Qué se debe hacer para que entregue el puesto? (10/02/2014)

Respuesta del Asesor: Mucho se ha hablado de la posibilidad de que el empleador pueda cobrar una indemnización al trabajador, que de forma unilateral, inesperada, sin previo aviso, y sin justa causa decida dar por terminado el contrato de trabajo.

Con la modificación que la ley 789 de 2002 hiciera al artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo, la indemnización allí contemplada quedó sin vigencia. Recordemos que la normatividad anterior señalaba taxativamente la obligación del trabajador de pagar una indemnización equivalente a 30 días de salario en el caso de renunciar de forma intempestiva y sin justa causa, obligación que ya no existe puesto que fue eliminada por la ley 789 de 2002.

Es claro que desapareció la obligación por parte del trabajador de pagar la indemnización de 30 días, pero no por ello, necesariamente se puede interpretar que el trabajador ha quedado definitivamente exonerado de pagar una indemnización en los casos de dar por terminado el contrato de trabajo de forma unilateral, sin justa causa y sin previo aviso.

La ley 782, a la vez que eliminó el numeral que contemplaba la indemnización de 30 días, agregó al artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo el siguiente texto:

En todo contrato de trabajo va envuelta la condición resolutoria por incumplimiento de lo pactado, con indemnización de perjuicios a cargo de la parte responsable. Esta indemnización comprende el lucro cesante y el daño emergente.

Resulta claro que en la forma en que quedó redactado el artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo, se puede concluir que efectivamente sí se puede legalmente contemplar en un contrato de trabajo, una clausula en la que el trabajador se obligue a indemnizar al empleador en caso de que decida dar por terminado el contrato sin un previo aviso.

Con la norma anterior, no era necesario que en el contrato de trabajo existiera tal clausula, pues bastaba con lo establecido en la ley para obligar al trabajador a pagar la indemnización. Hoy, como la ley no contempla tal obligación, en el contrato de trabajo, producto de la consensualidad que le caracteriza, en común acuerdo de las partes, sí se podría incluir una clausula en la que el trabajador se obligue a dar un preaviso y a pagar una indemnización por no hacerlo, puesto que como ya se ha expuesto, la forma en que quedó redactado el artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo, permite hacerlo.

Vemos que el artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo, contempla el pago de una indemnización a cargo de la parte responsable del incumplimiento, y no específica cual, por lo que se debe interpretar que se refiere a las dos partes [empleado-empleador], es decir que si el trabajador es el responsable del incumplimiento, deberá pagar la indemnización que se haya pactado en el contrato.

La indemnización que se llegare a pactar en el contrato, no será la de 30 días, sino la que las partes hayan pactado y en las condiciones que lo hayan hecho, siempre y cuando lo pactado no vaya en contravía de los derechos mínimos del trabajador contemplados en el Código Sustantivo del Trabajo, pues en este caso se entenderá como no escrita esa clausula.

Un contrato de trabajo no puede contener clausulas que desmejoren las condiciones o afecten los derechos mínimos del trabajador, pero sí permite incluir otros acuerdos que por ejemplo garantices el cumplimiento de lo pactado, como puede ser la indemnización a cargo de quien incumpla, tal como lo contempla el mismo artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo.

En este orden de ideas, si en un contrato de trabajo, las partes acuerdan la obligación del trabajador de pagar una indemnización si éste da por terminado el contrato sin previo aviso, el trabajador deberá pagar la indemnización.

Esto resulta lógico, puesto que algunos cargos no pueden abandonarse de un momento para otro debido a que causaría graves perjuicios económicos a la empresa. Existen funciones que requieren de personal altamente calificado y entrenado, lo cual no se puede hacer de la noche a la mañana, y por consiguiente, el trabajador a quien le han confiado esas delicadas tareas, deberá garantizar al menos el tiempo necesario para que la empresa entrene a quien lo va a remplazar, y así lo han entendido muchos jueces al fallar procesos laborales.

Así las cosas, mientras exista en el contrato de trabajo una cláusula que contemple el preaviso por parte del trabajador para poder terminar unilateralmente el contrato, es recomendable acatar lo pactado.

Y si en el contrato no se ha pactado preaviso alguno, también es conveniente y justo tener ese detalle de caballerosidad con quien le ha brindado la oportunidad de trabajar. Nunca se sabe cuando se requiera de una buena recomendación para lograr un nuevo trabajo.

Además, no hay que olvidar que siempre se debe tratar de hacer lo correcto, aun en los casos en que no hacerlo no implique sanción alguna.

Regresar a las preguntas